Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Convolvulus, Convólvulo o Dondiego de día.

Cuidados de la planta Convolvulus, Convólvulo o Dondiego de día

El género Convolvulus recibe su nombre de la palabra latina "convolvere" (enroscarse en algo) y está integrado por más de 200 especies de plantas herbáceas anuales y perennes (algunas trepadoras) originarias, en su mayoría, de la cuenca mediterránea. Existe gran cantidad de híbridos que se emplean en jardinería.

Las principales especies son: Convolvulus tricolor (Bella de día), Convolvulus cneorum, Convolvulus sepium (Correhuela mayor), Convolvulus sabatius, Convolvulus althaeoides, Convolvulus floridus, Convolvulus mauritanicus, Convolvulus pentapetaloides. Recibe los nombres vulgares de Convolvulo, Dondiego de día, Correhuela, Corruviela, Campanilla, Garrotilla o Bella de día.

Se trata de plantas con hojas lobuladas, lineares u ovaladas, según las especies. Lo más interesante son sus flores con forma de trompeta abierta, que aparecen en solitario o en racimos y pueden ser de color blanco, rosa, azul o incluso presentar varios colores a la vez. Florecen en primavera y verano.

Se utilizan como plantas cubridoras de rocas, muros, pérgolas o zonas escarpadas del jardín (si se utilizan como trepadoras hay que ayudarles con soportes). También son apropiadas para macetas en terrazas y balcones.

El Dondiego de día prospera mejor en una exposición de pleno sol aunque puede vivir en una sombra ligera.

Les basta con un suelo normal de jardín pero muy bien drenado (esto es muy importante).

Regar ligeramente 2 veces por semana aumentando el riego en la época más calurosa.

Es importante podarla sin miramientos para controlar su crecimiento pues tiende a ser invasora. Conviene ir eliminando las flores marchitas para que la planta produzca más.

Abonar las especies perennes una vez al año con fertilizante orgánico y mineral antes de la floración. Por su parte, las especies anuales no necesitan abonado.

Pueden sufrir ataques de araña roja y pulgones pero su peor enemigo es la clorosis, que aparece por exceso de riego.

Se multiplican por semillas sembradas en primavera en su lugar definitivo o también, en caso de las especies perennes, a partir de esquejes realizados en otoño.

Fotos de la planta Convolvulus, Convólvulo o Dondiego de día

Convolvulus floridus
Convolvulus floridus
Convolvulus althaeoides
Convolvulus sabatius
 

Buscar plantas