Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Colutea o Espantalobos.

Cuidados de la planta Colutea o Espantalobos

El género Colutea se incluye en la familia de las Leguminosas y está formado por unas 25 especies de arbustos originarios de Asia y de la cuenca mediterránea. Algunas especies son: Colutea arborescens, Colutea orientalis, Colutea hispanica, Colutea melanocalyx.

Es conocida por los nombres vulgares de espantalobos, matalobos, espantazorras, garbancillo o sonajas.

Son arbustos que pueden superar los 3 metros de alto de finas ramas y hojas pinnadas, caducas y alternas. Lo interesante de estas plantas son sus flores (semejantes a las del guisante) en racimos que pueden ser amarillas, anaranjadas o azuladas. Florecen en pleno verano y producen frutos muy decorativos en forma de vaina hinchada y de color rojizo.

Se utilizan para dar notas de color en el jardín, como ejemplares aislados en el césped o en pequeños grupos. También se pueden cultivar en macetas de al menos 70 cm de profundidad.

El Espantalobos necesita una exposición de pleno sol si bien prospera también en semisombra. La temperatura media anual estaría entre 15-25 ºC si bien resisten el frío y alguna helada.

Como suelo le basta una tierra de jardín normal, bien drenada y con algo de materia orgánica como mantillo de hojas, por ejemplo. La plantación en su ubicación definitiva puede hacerse desde el otoño hasta la primavera siguiente.

Regar de forma moderada todo el año (unos 2 riegos por semana) aumentando un poco el aporte en verano. Son bastante resistentes a la sequía.

Basta con el abonado anual del jardín a base de estiércol y un abonado mensual con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Conviene podarlas de forma intensa a finales de invierno (después de que pase el peligro de heladas) para fortalecer la planta.

Es una planta bastante resistente a plagas y enfermedades pero en ocasiones puede ser atacada por araña roja y pulgones si la sequía se prolonga mucho.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera o a partir de esquejes.

Fotos de la planta Colutea o Espantalobos

Colutea orientalis
Colutea orientalis
Colutea arborescens
Colutea arborescens
 

Buscar plantas