Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cobaea scandens, Cobea o Hiedra morada.

Cuidados de la planta Cobaea scandens, Cobea o Hiedra morada

El género Cobaea (homenaje al jesuita Bernabé Cobo) pertenece a la familia de las Polemoniaceae y está formado por unas 20 especies de plantas trepadoras originarias de zonas tropicales del continente americano, especialmente de México. Algunas especies son: Cobaea scandens, Cobaea pringlei, Cobaea lutea, Cobaea minor, Cobaea penstemon.

Recibe los nombres vulgares de Cobea, Hiedra de México, Plantas de la taza, Hiedra morada, Taza y platillo o Zapato de obispo.

Son plantas trepadoras semiarbustivas en sus lugares de origen (tropical) que suelen comportarse como anuales en lugares más fríos. Pueden alcanzar los 6 metros de altura. Las hojas son alternas y están formadas por 2-3 foliolos elípticos y terminan en un zarcillo que le sirve a la planta para trepar. Las atractivas flores, de unos 5 cm de diámetro, son de color amarillo-verdoso y luego se vuelven moradas; tienen una curiosa forma de taza con un cáliz que recuerda a un platillo; aunque duran pocos días la planta no para de producirlas. Florecen durante todo el verano hasta ya entrado el invierno.

Estas trepadoras de crecimiento muy rápido se utilizan para cubrir pérgolas y muros e incluso en balcones y terrazas en macetas de al menos 30 cm de ancho por 70 cm de profundidad.

La Hiedra morada vive mejor en una exposición de semisombra (especialmente si el verano es muy caluroso como en el Mediterráneo) pero se puede cultivar a pleno sol si el otoño es fresco. Es una planta tropical que no resiste el frío ni las heladas.

Un buen suelo sería una mezcla de 1/2 de tierra normal de jardín con 1/4 de turba y 1/4 de arena. La plantación de las plantitas obtenidas de semillas se realiza durante la primera mitad de la primavera.

Regar (mejor con agua sin cal) cada 2 días durante el verano e ir disminuyendo los riegos en otoño. Pulverizar las hojas de vez en cuando con agua sin cal sobretodo si hace mucho calor.

Abonar con fertilizante orgánico en polvo cuando realicemos la plantación en su lugar definitivo y con fertilizante mineral una vez al mes durante la época de floración.

En lugares donde la planta se comporte como perenne conviene podarla, tras la floración, a un tercio de la longitud de las ramas. También es recomendable proteger la base de la planta con hojas secas o una cubierta de plástico hacia finales del otoño.

Puede ser atacada por araña roja y por pulgones si no recibe la humedad necesaria (ambiental y del suelo).

Se multiplican a partir de semillas sembradas a finales de invierno o mediante esquejes realizados a principios de verano.

Fotos de la planta Cobaea scandens, Cobea o Hiedra morada

Cobaea scandens
Cobaea scandens
Cobaea scandens
Cobaea scandens
 

Buscar plantas