Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cleistocactus strausii o Antorcha de plata.

Cuidados de la planta Cleistocactus strausii o Antorcha de plata

Dentro de la familia de las Cactáceas se integra el género Cleistocactus, que incluye unas 40 especies de cactus originarios de Sudamérica. Algunas especies de este género son: Cleistocactus strausii, Cleistocactus tupizensis, Cleistocactus candelilla, Cleistocactus jujuyensis, Cleistocactus acanthurus, Cleistocactus samaipatanus, Cleistocactus winteri.

También se conoce por los nombres vulgares de Antorcha de plata o Cleistocacto. Esta especie es oriunda de regiones montañosas del Cono Sur.

Son cactus de porte columnar que con la edad se ramifican desde la base y pueden alcanzar los 2 metros de altura. Tienen hasta 25 costillas que suelen permanecer ocultas a la vista pues están cubiertas de espinas lanosas blancas. Además de estas espinas blancas presentan 4 espinas centrales amarillas más largas. Las vistosas flores tubulares de color rojo florecen en primavera y también en otoño. Producen frutos de color verde.

Se emplean para formar grupos junto con otros cactus verdes o azulados, en rocallas en jardines de suculentas y en grandes macetas.

La Antorcha de plata necesita una exposición de sol directo y climas cálidos y secos. Son bastante resistentes a las heladas si el terreno y en ambiente están secos.

El suelo podría ser una mezcla, a partes iguales, de tierra vegetal, arena gruesa y turba rubia. El trasplante de maceta se hace al comenzar la primavera; es importante que la maceta sea amplia pues desarrollan mucho las raíces.

Regar regularmente el verano esperando a que se seque la tierra (más o menos una vez por semana). Dejar de regar desde mediados de otoño hasta principios de primavera.

Agradecen un abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera y otro en verano.

No necesitan poda.

Pueden ser atacados por cochinillas (especialmente las plantas jóvenes) y, si nos excedemos con el riego, por hongos.

Se multiplican mediante esquejes realizados en verano o a partir de semillas sembradas al iniciarse la primavera.

Fotos de la planta Cleistocactus strausii o Antorcha de plata

Cleistocactus strausii
Cleistocactus strausii
Cleistocactus strausii
Cleistocactus strausii
Cleistocactus strausii
Cleistocactus strausii
 

Buscar plantas