Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Chilopsis linearis o Sauce del desierto.

Cuidados de la planta Chilopsis linearis o Sauce del desierto

El género Chilopsis, de la familia de las Bignoniaceae, lo compone una sola especie de árbol o arbusto originaria del norte de México y el sudoeste de EEUU.

Se conoce por el Nombre vulgar de Sauce del desierto y el científico de Bignonia linearis.

Son arbustos o arbolitos caducifolios de troncos tortuosos que alcanzan los 8 metros de altura. Las hojas, coriáceas, se asemejan a las de la Adelfa (Nerium oleander) pero más finas. Producen atractivas y perfumadas flores de color rosa (a veces purpúreas) con partes amarillas y blancas de forma tubular labiada. Florecen en primavera y pueden hacerlo a partir del primer año de vida.

Estas plantas de crecimiento rápido se pueden utilizar en grupos, como ejemplares aislados, como barreras cortavientos o en macetas para terrazas y patios. Son ideales para jardines junto al mar.

El Chilopsis linearis precisa de una exposición de pleno sol o, mejor aún, de sombra ligera. Si bien prefiere el clima cálido es capaz de resistir heladas de -15 ºC, aunque pueden perder su parte aérea y volver a brotar en primavera.

El suelo debería estar muy bien drenado y ser arenoso y ligero.

Regar regularmente durante el verano pero teniendo en cuenta que resisten la sequía. Es mejor esperar a que se seque la tierra antes de volver a regar.

Abonar con fertilizante mineral rico en nitrógeno hacia los inicios del verano.

No necesitan poda pero se pueden eliminar las ramas viejas y las flores marchitas tras la floración.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades que sólo temen el exceso de riego.

Se multiplican mediante esquejes leñosos a finales de otoño, esquejes semileñosos en verano y a partir de semillas sembradas en primavera; pueden tardar unas 2-3 semanas en germinar.

Fotos de la planta Chilopsis linearis o Sauce del desierto

Chilopsis linearis
Chilopsis linearis
 

Buscar plantas