Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Centranthus ruber, Milamores o Valeriana roja.

Cuidados de la planta Centranthus ruber, Milamores o Valeriana roja

El nombre del género Centranthus proviene de las palabras griegas "kentron" (glándula) y "anthos" (flor). Está integrado por unas 15 especies de plantas anuales, perennes o semiarbustivas originarias de la cuenca mediterránea y de Sudáfrica. Las principales especies del género son: Centranthus ruber, Centranthus angustifolius, Centranthus calcitrapa, Centranthus macrosiphon.

Se conoce con los nombres vulgares de Centranto, Valeriana roja, falsa valeriana, Milamores o Hierba de San Jorge.

Se trata de plantas vivaces que casi alcanzan el metro de alto. Presentan hojas de color verde-azulado, en pares opuestos y de forma lanceolada. En las inflorescencias terminales encontramos las pequeñas flores rojas, rosas o blancas, de forma tubular y con un largo espolón basal. Florecen durante todo el verano hasta inicios de otoño.

Se puede utilizar para borde mixto, para formar grupos en el jardín o incluso se puede tener en maceta en terraza o balcón.

La Valeriana roja necesita una exposición a pleno sol o a semisombra. Sus temperaturas medias ideales son de 15-25ºC, lo que la hace una planta ideal para jardines de clima mediterráneo.

Le basta con un suelo normal de jardín al que le añadiremos 1/4 de arena para tener un buen drenaje y mejor si es un poco calizo, si bien pueden prosperar hasta en terrenos pedregosos.

Necesitan poco riego a razón de unas 2 veces por semana y con un aporte de agua nada abundante; aumentar a 3 veces por semana en los días más calurosos de verano.

Son plantas de muy fácil cultivo que no necesitan poda ni abonados especiales.

Las Milamores son bastante resistentes a las plagas y enfermedades de jardín, si bien pueden ser víctimas ocasionales de los pulgones.

Estas plantas se pueden multiplicar por semillas o por división de mata, sin embargo suelen reproducirse solas hasta el punto de convertirse en invasoras por lo que es conveniente controlar su crecimiento eliminando matas si es necesario.

Fotos de la planta Centranthus ruber, Milamores o Valeriana roja

Centranthus ruber
Centranthus ruber
Centranthus ruber
Centranthus ruber
Centranthus ruber
Centranthus ruber
 

Buscar plantas