Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Celtis australis o Almez.

Cuidados del árbol Celtis australis o Almez

Dentro de la familia de las Cannabaceae (antes en la de las Ulmaceae) se halla en género Celtis, formado por unas 70 especies de árboles originarios de zonas templadas de casi todos los continentes. Algunas especies son: Celtis australis, Celtis mississipensis, Celtis davidiana (Almez del Padre David), Celtis tournefortii (Árbol del manna).

Se conoce por los nombres vulgares de Almez, Latonero, Lodoño, Aligonero, Almecino, Lodón, Lidón o Lironero.

Se trata de un árbol de copa ancha y redondeada que llega a los 25 metros de alto. Sus hojas, de forma lanceolada y caducas, son verdes en el haz y claras en el envés. Producen pequeñas flores axilares que dan lugar a frutos esféricos comestibles.

Son árboles de rápido crecimiento y larga vida (de 300 a 600 años) que se utilizan como árboles de sombra. Su madera es muy buena para hacer herramientas. Dado que sus raíces son profundas es posible cultivar arbustos para sombra a sus pies.

El Almez necesita una exposición a pleno sol o en una sombra ligera si el sol es muy fuerte en verano.

Aunque su suelo ideal sería uno rico y fresco pueden prosperar en suelos sueltos, arenosos y pedregosos si bien crecerán menos.

Los riegos serán moderados teniendo en cuenta que soportan largas sequías, excepto cuando son jóvenes que hay que regarlos frecuentemente con poca candidad de agua.

No necesitan poda ni abonados especiales.

Son árboles resistentes a plagas y enfermedades.

La multiplicación a partir de semillas es lenta y larga por lo que se recomienda utlizar los hijuelos que la propia planta produce para hacer esquejes.

Fotos del árbol Celtis australis o Almez

Celtis australis
Celtis australis
 

Buscar plantas