Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Cedrus libani o Cedro del Líbano.

Cuidados del árbol Cedrus libani o Cedro del Líbano

El género Cedrus, de la familia de las Pinaceae, lo forman 4 especies de árboles: Cedrus libani (Cedro del Líbano), Cedrus atlantica (Cedro del Atlas), Cedrus brevifolia (Cedro de Chipre), Cedrus deodara (Cedro del Himalaya).

Se conoce también por los nombres vulgares de Cedro del Líbano o Cedro de Salomón y es un árbol originario de Oriente Próximo.

Son impresionantes árboles de porte piramidal (cuando son jóvenes) y después extendido que pueden medir 40 metros de altura y vivir más de 2.000 años. Sus hojas son acículas de color verde claro ligeramente grisáceo y se presentan en roseta o aisladas. A principios de primavera surgen las flores femeninas y masculinas que no son interesantes ornamentalmente. Las piñas, de forma ovoide, tardan hasta 2 años en madurar y soltar las semillas.

Estas elegantes coníferas se emplean en grandes jardines y parques urbanos; existen variedades como Cedrus libani "Nana" y Cedrus libani "Sargentii" para jardines pequeños. La madera es de muy buena calidad y se ha utilizado desde la Antigüedad.

El Cedro del Líbano prospera bien en una exposición de pleno sol o bien iluminada y es capaz de resistir heladas pero no le conviene que sean habituales.

Aunque prefiere el suelo calcáreo, con algo de metria orgánica y bien drenado puede vivir en otros tipos de suelo (con buen drenaje). La plantación en su ubicación definitiva se realizará en otoño.

Regar de forma frecuente los ejemplares jóvenes (hasta los 3-4 años) y de forma moderada después pues toleran bien la sequía.

No necesitan poda, sólo si necesitamos eliminar alguna rama vieja o estropeada.

Abonar con estiércol al inicio de la primavera.

Son árboles de crecimiento lento y resistentes a las habituales plagas de los jardines pero no al exceso de riego que puede pudrir las raíces.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera pero recomendamos adquirir los ejemplares en viveros y centros de jardinería observando bien que la punta guía de la planta sea larga y fuerte.

Fotos del árbol Cedrus libani o Cedro del Líbano

Cedrus libani
Cedrus libani
Cedrus libani
Cedrus libani
Cedrus libani
Cedrus libani
 

Buscar plantas