Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ceanothus, Palo colorado o Ceanoto.

Cuidados de la planta Ceanothus, Palo colorado o Ceanoto

El género Ceanothus, de la familia de las Ramnáceas, está integrado por más de 50 especies de arbustos y árboles pequeños originarios del norte y el centro de América. Algunas especies del género son: Ceanothus arboreus (Ceanoto arbóreo), Ceanothus americanus, Ceanothus thyrsiflorus (Lila de California), Ceanothus griseus, Ceanothus delilianus, Ceanothus coeruleus, Ceanothus rigidus, Ceanothus papillosus.

Recibe los nombres vulgares de Ceanoto, Ceanotus, Palo colorado o Chaquira.

Son arbustos que no suelen superar los 3 metros de alto y que presentan hojas perennes o caducas (según la especie) de forma linear u ovalada. Las pequeñísimas flores aparecen en grupos muy vistosos y pueden ser de color azul, blanco, violeta o rosa. Florecen en primavera y en verano, según la especie.

Las especies de mayor tamaño se utilizan en jardines pequeños en grupos o aislados (por ejemplo, Ceanothus arboreus). Otras especies pequeñas como Ceanothus americanus y Ceanothus coeruleus son apropiadas para terrazas, eso sí, plantadas en macetas de unos 60 cm de profundidad por 40 cm de ancho por lo menos.

El Ceanoto necesita una exposición de pleno sol o de semisombra y es capaz de resistir el frío (no las heladas) siempre que esté en una ubicación resguardada (también del viento), junto a un muro, por ejemplo.

El suelo puede ser una mezcla de tierra de jardín con 1/3 de tierrza de brezo y algo de arena para que drene bien. La plantación en su lugar definitivo debe realizarse en primavera.

Regar de forma regular (unas 2 veces por semana) para que la tierra siempre tenga algo de humedad. Si el verano es muy caluroso podemos aumentar un poco los riegos.

Abonar en 3 fases cada año: con estiércol y fertilizante mineral a inicios de primavera, con fertilizante mineral durante la floración y, finalmente, un último aporte del mismo fertilizante al terminar el verano.

Son arbustos que necesitan poda para robustecerse y producir más flores: las especies caducifolias se podan a final de invierno (tras pasar el peligro de heladas) y las perennifolias justo después de la floración.

Pueden sufrir Clorosis si el suelo es muy alcalino o ataques de hongos tras la poda (aplicar fungicidas).

La mejor manera de multiplicarlos es a partir de esquejes realizados en primavera puestos a enraizar en cajoneras húmedas y calientes.

Fotos de la planta Ceanothus, Palo colorado o Ceanoto

Ceanothus americanus
Ceanothus americanus
Ceanothus americanus
Ceanothus griseus
Ceanothus griseus
Ceanothus griseus
 

Buscar plantas