Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cattleya, Lirio de Mayo u Orquídea amarilla.

Cuidados de la planta Cattleya, Lirio de Mayo u Orquídea amarilla

El género Cattleya está integrado por unas 60 especies de orquídeas originarias de Centro y Sudamérica (México y Brasil). Las principales especies son: Cattleya labiata, Cattleya intermedia, Cattleya amethysloglona, Cattleya bowringiana, Cattleya dowiana, Cattleya mossiae.

Recibe los nombres vulgares de Orquídea amarilla, Catleya, Lirio de mayo, Lirio de San Juán, Sanjuan, flor de huevo, aroracua.

Esta orquídeas son plantas herbáceas epífitas (con raíces aéreas que viven sobre árboles). Tiene tallos en forma de porra en el extremo de los cuales aparecen dos hojas verdosas y opuestas. De la punta de estos tallos surgen las hermosas flores de gran tamaño que pueden ser de diferentes colores (rosa, blanco, violeta, etc). Florecen en otoño o invierno. Es una planta de crecimiento lento pero de una gran longevidad.

La Catleya necesita una temperatura entre 15-30ºC, una humedad ambiental del 75% y mucha luz (sin sol directo).

Para cultivarlas necesitaremos cestos colgantes para orquídeas con una mezcla muy triturada de 1/5 de turba, 3/5 de corteza de pino y 1/5 de poliestireno expandido. Se deben trasplantar cada año al inicio de la primavera.

Debe regarse con agua sin cal y templada durante la época veegetativa sin exceso. Cuando está en reposo conviene eliminar casi por completo los riegos.

La Orquídea amarilla se abonará semanalmente con fertilizante mineral líquido durante el período vegetativo. Es conveniente regar copiosamente (con agua sin cal, recordemos) de vez en cuando para eliminar los restos de abonados anteriores.

Pueden ser atacadas por cochinillas pero hay que ir con cuidado pues no toleran los insecticidas y habrá que eliminar los bichos a mano.

El Lirio de mayo se puede multiplicar cuando hagamos el trasplante anual separando los bulbos viejos de la planta y además aprovecharemos para eliminar raíces muertas o muy largas.

Fotos de la planta Cattleya, Lirio de Mayo u Orquídea amarilla

Cattleya
Cattleya
Cattleya
Cattleya amethysloglona
Cattleya intermedia
Cattleya labiata
Cattleya labiata
 

Buscar plantas