Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Casuarina o Pino australiano.

Cuidados del árbol Casuarina o Pino australiano

En la familia de las Casuarinaceae se encuentra el género Casuarina formado por unas 30 especies de árboles originarios de Australia, África oriental y otras islas del océano Pacífico. Algunas especies son: Casuarina equisetifolia, Casuarina cunninghamiana, Casuarina sumatrana, Casuarina stricta, Casuarina excelsa.

Se conoce por los nombres vulgares de Casuarina, Pino australiano, Pino de los tontos, Árbol de la tristeza o Roble de río.

Son grandes árboles de porte piramidal, muy parecidos al pino, que pueden alcanzar los 30 metros de altura. Sus escamosas hojas, con forma de aguja, no tienen clorofila y surgen de los tallos verdes. Producen flores femeninas de forma cónica y flores masculinas en espiga. Los frutos son pequeñas piñas parecidas a las de las coníferas.

Se utiliza en grandes jardines pues posee unas raíces tan profusas que no deja crecer a las especies cercanas. Son muy apropiados para fijar zonas arenosas y para crear barreras al salitre del mar.

El Pino australiano necesita una exposición de pleno sol y temperaturas templadas; puede resistir alguna helada ocasional y de baja intensidad (-3 ºC).

Prefieren los suelos arenosos con algo de materia orgánica como turba o mantillo de hojas. La plantación en su lugar definitivo se puede realizar en otoño.

Regar de forma normal teniendo en cuenta que son resistentes a la sequía.

El Árbol de la tristeza no necesita poda.

Son árboles resistentes que no suelen verse afectados por plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar a partir de semillas o mediante esquejes tiernos puestos a enraizar en un sustrato arenoso al inicio del otoño o de la primavera.

Fotos del árbol Casuarina o Pino australiano

Casuarina cunninghamiana
Casuarina cunninghamiana
Casuarina equisetifolia
Casuarina equisetifolia
Casuarina equisetifolia
 

Buscar plantas