Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Capparis spinosa, Alcaparra o Alcaparro.

Cuidados de la planta Capparis spinosa, Alcaparra o Alcaparro

El género Capparis se integra en la familia de las Caparidáceas y está compuesto por unas 150 especies de arbustos originarios de la cuenca mediterránea y de zonas tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Algunas especies son: Capparis spinosa, Capparis horrida, Capparis aphylla, Capparis sepiaria.

Es conocido por los nombres vulgares de Alcaparra, Alcaparrera, Alcaparro o Caparra.

Son arbustos espinosos de porte colgante, casi trepador, que pueden medir unos 3 metros de longitud. Sus hojas perennes son de forma oval, alternas y de un brillante color verde oscuro. Las grandes flores perfumadas de estas plantas son muy decorativas por su color blanco rosado con estambres púrpuras. Florecen en verano. Los capullos florales constituyen el condimento conocido como alcaparras.

Se suelen utilizar para cubrir muros o laderas por su porte colgante siendo muy apropiadas para jardines junto al mar. Su corteza tiene propiedades medicinales diuréticas y antirreumáticas.

El alcaparro necesita una exposición de pleno sol y puede resistir alguna helada esporádica y no muy intensa.

Pueden prosperar en los suelos más pobres, calizos y arenosos o en las grietas de un muro. La plantación en su lugar definitivo se realizará a principios del otoño.

Esta planta no necesita riego ni abonados especiales.

Aunque no hace falta podarlas sí podemos eliminar ramas recas o viejas.

Son plantas resistentes que no suelen verse afectadas por las principales plagas y enfermedades de los jardines.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o a partir de esquejes semileñosos a principios de verano y puestos a enraizar en un suelo arenoso.

Fotos de la planta Capparis spinosa, Alcaparra o Alcaparro

Capparis spinosa
Capparis spinosa
Capparis spinosa
Capparis spinosa
 

Buscar plantas