Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Canarina canariensis, Canarina o Bicácaro.

Cuidados de la planta Canarina canariensis, Canarina o Bicácaro

El género Canarina, de la familia de las Campanuláceas, incluye 3 especies de plantas herbáceas trepadoras originarias de África y de las Islas Canarias. Las especies son: Canarina canariensis, Canarina abyssinica, Canarina eminii.

Recibe los nombres vulgares de Canarina, Campanilla, Bicácaro o Bicacarera.

Se trata de una planta trepadora perenne de raíz rizomatosa y tallos carnosos que puede alcanzar los 2 metros de alto. Este endemismo canario presenta hojas opuestas de forma triangular (de flecha), con borde aserrado y de color verde claro. Sus interesantes flores colgantes tienen forma de campana, miden 4-5 cm y son de color naranja con venas rojas. Florecen hacia finales de invierno y principios de primavera. Produce frutos comestibles en forma de bayas rojizas que se tornan negras cuando maduran.

Se utiliza como trepadora en maceta para terrazas y balcones teniendo en cuenta que necesita ayuda para trepar (tutores o soportes). También es interesante como planta colgante.

La Canarina necesita una exposición iluminada y resguardada pero sin sol directo y temperaturas que no desciendan de los 10 ºC. En verano la planta entra en una época de reposo que dura unos 3 meses.

El suelo deberá estar bien drenado, ser ligero y tener algo de materia orgánica.

Regar de forma que la tierra siempre esté húmeda pero no encharcada y espaciar bastante los riegos en la época de reposo hasta casi suprimirlos; volver a regar en otoño.

No necesitan poda ni abonados especiales.

Aunque es una planta de fácil cultivo resulta algo delicada por su sensibilidad a las bajas temperaturas y porque puede ser atacada por pulgones, insectos y enfermedades criptogámicas.

Se multiplican por división del rizoma hacia finales de verano o a partir de semillas sembradas en otoño o en primavera.

Fotos de la planta Canarina canariensis, Canarina o Bicácaro

Canarina canariensis
Canarina canariensis
Canarina canariensis
Canarina canariensis
 

Buscar plantas