Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Campsis radicans o Bignonia roja.

Cuidados de la planta Campsis radicans o Bignonia roja

El nombre de esta planta recuerda al del abad Jean Paul Bignon que fué bibliotecario de la corte de Luis XV de Francia, a quién se la dedicó el botánico Tournefort.

La Campsis es una planta arbustiva trepadora. Las ramas son largas y flexibles como lianas, dotadas de zarcillos que facilitan su adhesión a las verjas y paredes. Las hojas son caducas, ovales y opuestas. Las flores tienen forma de embudo que se agrupan en racimos. Sus flores son de un hermoso color rojo/anaranjado, más claro en la parte superior. La floración tiene lugar desde finales del verano hasta mediado el otoño.

Su género, procedente de Argentina, Florida, Virginia, Louisiana, está formado por numerosas especies. Pertenece a la familia de las Bignoniaceas. Las especies más comunes son: Campsis grandiflora, Campsis radicans, Campsis tagliaguano.

Se utiliza como trepadora para cubrir muros y pérgolas. También se puede cultivar en macetas para decorar terrazas. Recibe los nombres vulgares de Enredadera de trompeta, Jazmín de Virginia o Bignonia roja.

Las especies de esta planta deben cultivarse en una exposición a pleno sol y también a semisombra, pero entonces la floración es menor. Vive bien en zonas de clima suave (entre 18º-25ºC). No soporta los inviernos frios.

El terreno que necesitan las Bignonias debe tener un buen drenaje y una mezcla de la tierra normal del jardín con 1/4 de turba y 1/4 de arena. Si el cultivo se hace en maceta es conveniente que este sea muy grande para que tenga un buen desarrollo.

La plantación debe realizarse a finales de invierno.

La Bignonia es muy exigente en cuanto al riego que debe ser abundante en verano y más escaso en invierno. Desde la primavera hasta el término de la floración añadirle un abono mineral con el riego cada 15 dias.

Las plagas que más frecuentemente la atacan son los chinches verdes y las cochinillas. Las dos se combaten con pulverizaciones de malathion.

Se puede multiplicar por semillas, acodo y esquejes que hay que cortar en primavera.

Fotos de la planta Campsis radicans o Bignonia roja

Campsis radicans
Campsis radicans
Campsis radicans
Campsis radicans
Campsis radicans
 

Buscar plantas