Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Callistemon, Calistemon o Limpiatubos.

Cuidados de la planta Callistemon, Calistemon o Limpiatubos

Pertenece a la familia de las Mirtáceas. Su nombre científico es Callistemon. El nombre proviene del griego "Kalos" (belleza) y "Stemon" (estambre). Vulgarmente se conoce como Limpiatubos.

Las especies más comunes son: Callistemon pallidus, Callistemon quadrifidus, Callistemon citrinus, Callistemon linearis, Callistemon subulatus, Callistemon viminalis, Callistemon salignus.

Es un género que comprende unas 25 especies procedentes de Australia y Nueva Caledonia. En su lugar de origen son pequeños arbolitos de hoja perenne de color verde.

Las flores se reunen en inflorescencias plumosas de color amarillo o rojo, que por su forma recuerdan los cepillos de limpiar botellas.

Los frutos son pequeñas cápsulas leñosas parecidas a las del Eucalipto. En Sudamérica se conoce como Eucaliptos de flor.

Necesita estar situado a pleno sol y protegido de los descensos bruscos de temperatura. No resiste los climas muy frios.

El Callistemon es planta poco exigente con el suelo. Con un abonado anual a base de estiércol tiene suficiente. Es ideal para cultivar en clima mediterráneo. Los riegos deben ser espaciados, pues el exceso de humedad puede matar las raíces.

Dada la facilidad de su cultivo el Limpiatubos es ideal para decorar terrazas o pequeños jardines. Es planta resistente a todo tipo de plagas y enfermedades.

Durante el verano las inflorescencias atraen a los insectos voladores. Se multiplica por semillas en primavera o por esquejes en primavera y en verano. Si se desarrolla excesivamente puede podarse ligeramente en invierno.

Fotos de la planta Callistemon o Limpiatubos

Callistemon
Callistemon
Callistemon
Callistemon
Callistemon pallidus
Callistemon quadrifidus
Callistemon viminalis
Callistemon viminalis
Callistemon viminalis
 

Buscar plantas