Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Callistemon citrinus o Limpiatubos rojo.

Cuidados de la planta Callistemon citrinus o Limpiatubos rojo

En la familia de las Myrtaceae se halla el género Callistemon, formado por casi 40 especies de árboles y arbustos originarios de Australia. Algunas especies son: Callistemon citrinus, Callistemon pallidus, Callistemon quadrifidus, Callistemon linearis, Callistemon subulatus.

Recibe los nombres vulgares de Árbol del cepillo, Limpiatubos rojo o Escobillón rojo.

Estos arbustos perennifolios de porte erecto y ramas arqueadas pueden llegar a medir unos 8 metros de altura. Presenta hojas estrechas, terminadas en punta, de textura coriácea, color verde grisáceo y que despiden un aroma como de limón. Las vistosísimas flores rojas surgen en racimos de unos 12-15 cm de longitud. Florecen en primavera y verano. Finalmente aparecen los frutos que son pequeñas cápsulas de unos 5 mm de diámetro y están bien aferrados a las ramas.

Se emplean para formar grupos en el jardín o como ejemplares aislados, siendo posible también cultivarlas en macetas para terrazas o como planta de interior. Son plantas apropiadas para jardines costeros.

El Callistemon citrinus necesita una exposición de pleno sol en exterior o muy luminosa si está en interior (con sol directo mejor). No le gusta el frío y mucho menos las heladas.

Pueden prosperar en cualquier suelo mientras esté bien drenado, si bien prefiere que contenga materia orgánica. El mejor suelo sería una mezcla de 1/3 de arena, 1/3 de turba y 1/3 de mantillo de hojas. El trasplante y la plantación en su lugar definitivo conviene hacerlos en primavera.

Es una planta muy resistente a la sequía pero agradecerá riegos generosos en verano. Regar poco en invierno pues la planta entra en fase de reposo.

Abonar cada año con humus o compost en otoño.

Conviene podarlos cada año eliminando las flores marchitas tras la floración o hacerlo de forma más intensa en primavera.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades de los jardines.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera (germinan en unas 3 semanas) o mediante esquejes semileñosos en verano.

Fotos de la planta Callistemon citrinus o Limpiatubos rojo

Callistemon citrinus
Callistemon citrinus
Callistemon citrinus
 

Buscar plantas