Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Calathea ornata o Calatea.

Cuidados de la planta Calathea ornata o Calatea

El género Calathea, de la familia de las Marantáceas, lo forman más de 100 especies de plantas originarias de la selva tropical de América, África y Australia. Es conocida por el nombre vulgar de Calatea.

Las principales especies son: Calathea ornata, Calathea makoyana, Calathea crocata, Calathea zebrina, Calathea insignis, Calathea roseopicta, Calathea lutea.

También se conoce por el nombre científico de Calathea majestica.

Se trata de plantas tropicales de hojas muy ornamentales que no suelen superar los 60 cm de altura. Las grandes hojas son color verde oscuro con nervios laterales paralelos de color blanco rosado en el haz y purpúreas en el envés. No suele florecer en interiores si bien sus flores no son interesantes desde el punto de vista ornamental.

Se utilizan como plantas de interior y, si el clima lo permite, como plantas de sotobosque bajo algún árbol de sombra; en Cuernavaca (México) se pueden ver en jardines en exterior. En climas más fríos conviene tenerla dentro de casa.

Esta Calatea necesita una exposición de sombra y temperaturas entre 15-23 ºC. Es una planta tropical que no resiste el frío.

El suelo ideal sería una mezcla de 3 partes de turba, una de arena y una de mantillo de hojas. Si se cultiva en maceta conviene trasplantarlas cada año a finales de primavera a una maceta una "talla" mayor.

El riego deberá ser abundante, con agua SIN cal, durante la primavera y el verano, se irá reduciendo en otoño y en invierno esperaremos a que se seque la superfie del sustrato antes de volver a regar. Si la temperatura es superior a 23 ºC es importante rociar las hojas cada día con agua libre de cal y a temperatura ambiente.

Abonar con fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera y el verano.

No necesitan poda pero se pueden eliminar las hojas viejas o estropeadas.

Pueden ser atacadas por cochinillas planas, araña roja y cochinillas lanosas si el ambiente es seco.

Se pueden multiplicar por división del rizoma hacia finales de la primavera.

Fotos de la planta Calathea ornata o Calatea

Calathea ornata
Calathea ornata
Calathea ornata
 

Buscar plantas