Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Calathea makoyana o Calatea.

Cuidados de la planta Calathea makoyana o Calatea

El género Calathea pertenece a la familia de las Marantáceas e incluye más de 100 especies que originarias de las selvas tropicales de América, África y Australia. Es conocida por el nombre vulgar de Calatea.

Las principales especies son: Calathea makoyana, Calathea crocata, Calathea zebrina, Calathea ornata, Calathea insignis, Calathea lutea, Calathea roseopicta.

Estas Calateas son plantas tropicales originarias de Brasil que no superan el medio metro de alto. Se utilizan como plantas de interior por sus atractivas hojas de forma oval y unos 20 cm de longitud; en su superficie presentan color verde claro con manchas de verde oscuro y finas líneas en forma de V, mientras que en el envés son de color púrpura rosado. Tienen la particularidad de que por la noche se suelen poner en posición vertical para volver a una posición horizontal al salir el sol. Las flores son insignificantes desde el punto de vista ornamental.

Necesitan una exposición de sombra y temperaturas medias anuales de 15-21 ºC.

El suelo debería ser una mezcla de 3 partes de turba, una de mantillo de hojas y una de arena.

Regar abundantemente con agua sin cal, sin encharcar, en primavera y verano. Si el calor sube por encima de los 23ºC conviene pulverizar la planta a diario y poner bajo la maceta grava húmeda en un plato. En invierno regar menos esperando que se seque la superficie de la tierra entre riegos.

Abonar durante la primavera y el verano con fertilizante mineral cada 15 días.

Si el ambiente es seco puede ser atacada por araña roja, cochinilla lanosa y cochinillas planas.

Pueden multiplicarse por división de mata en el momento del trasplante.

Fotos de la planta Calathea makoyana o Calatea

Calathea makoyana
Calathea makoyana
 

Buscar plantas