Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Copiapoa calderana o Copiapoa lembckei.

Cuidados de la planta Copiapoa calderana o Copiapoa lembckei

El género Copiapoa, de la familia de las Cactaceae, lo forman unas 25 especies de cactus oriundos del norte de Chile. Algunas especies son: Copiapoa calderana, Copiapoa grandiflora, Copiapoa cinerea, Copiapoa malletiana, Copiapoa haseltoniana, Copiapoa humilis, Copiapoa coquimbana, Copiapoa taltalensis.

También se conoce por el sinónimo científico de Copiapoa lembckei.

Suelen ser cactus solitarios (en ocasiones produce hijuelos) de cuerpo más o menos globoso de color verde claro que alcanzan los 10 cm de diámetro. Presentan de 10 a 17 costillas redondeadas con areolas grises que se tornan blancas con el tiempo. Tienen 4-7 espinas radiales 1-2 espinas centrales de color marrón que se van volviendo grisáceas. Producen perfumadas flores amarillas en el ápice.

Estas plantas de crecimiento lento son empleadas en rocallas, invernaderos fríos y en balcones, terrazas e incluso en interiores bien ventilados.

La Copiapoa calderana necesita una exposición de pleno sol y temperaturas superiores a los 4 ºC. No le convienen las heladas.

Lo más importante es que el suelo disponga de un drenaje excelente para lo cual serviría un sustrato comercial para cactus con un buen puñado de arena gruesa silícea. En caso de trasplante se recomienda realizarlo al empezar la primavera.

Aunque necesita riegos regulares en verano lo mejor es esperar a que el terreno se haya secado por completo antes de regar ya que son sensibles al exceso de humedad. Aplicar esta regla durante todo el año excepto en invierno que se suspenderán los riegos.

Es recomendable abonar cada 3 semanas en verano con un fertilizante mineral para cactus rico en potasio.

No es necesaria poda ninguna.

Son plantas sensibles al exceso de humedad y pueden ser atacadas por araña roja y cochinillas si la ventilación no es la adecuada.

Lo más habitual es la multiplicación a partir de semillas sembradas en semillero sin sol directo ya que los hijuelos no los producen todos los ejemplares.

Fotos de la planta Copiapoa calderana o Copiapoa lembckei

Copiapoa calderana
Copiapoa calderana
Copiapoa calderana
Copiapoa calderana
 

Buscar plantas