Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cleistocactus hyalacanthus o Cola de cordero.

Cuidados del cactus Cleistocactus hyalacanthus o Cola de cordero

Unas 40 especies de cactus nativos de Argentina, Chile y Bolivia forman el género Cleistocactus, de la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Cleistocactus hyalacanthus, Cleistocactus winteri, Cleistocactus strausii, Cleistocactus tupizensis, Cleistocactus candelilla, Cleistocactus acanthurus, Cleistocactus samaipatanus.

También se conoce por el sinónimo científico de Cleistocactus jujuyensis. Esta especie procede de Argentina donde recibe el nombre vulgar de Cola de cordero.

Son cactus medianos de color verde claro que se ramifican desde la base de manera erecta hasta alcanzar 1,20 metros de altura. Presentan de 16 a 20 costillas con hasta 40 espinas radiales amarillentas y 4-5 espinas centrales. Las curiosas flores rojas aparecen en un lateral de la planta, normalmente en la parte orientada al sur.

Estos cactus de crecimiento rápido son ideales para su uso en jardines costeros mediterráneos ya sea en rocallas, jardines de cactus y suculentas o en macetas y jardineras para patios y terrazas.

El Cleistocactus hyalacanthus necesita una exposición de sol directo y un clima cálido y seco. Es mejor que la temperatura invernal no descienda de los 0 ºC.

El suelo puede ser una mezcla al 50%, de arena gruesa silícea y mantillo de hojas o un sustrato comercial para cactus. El trasplante de maceta se lleva a cabo a principios de la primavera.

Durante la primavera y el verano se regarán regularmente esperando a que se haya secado bien el terreno. A partir de otoño se reducen los riegos hasta eliminarlos por completo en invierno.

Será suficiente con un abonado en primavera a base de fertilizante mineral para cactus.

La poda no es necesaria si no hay ramificaciones dañadas.

No suelen sufrir ataques de plagas y enfermedades si no hay un exceso de riego.

Aunque pueden propagarse a partir de semillas sembradas en semillero en primavera es más rápido hacerlo mediante esquejes tomados en primavera o en verano.

Fotos del cactus Cleistocactus hyalacanthus o Cola de cordero

Cleistocactus hyalacanthus
Cleistocactus hyalacanthus
Cleistocactus hyalacanthus
Cleistocactus hyalacanthus