Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Aloinopsis malherbei o Planta joya.

Cuidados de la planta suculenta Aloinopsis malherbei o Planta joya

El género Aloinopsis, de la familia de las Aizoaceae, lo forman unas 15 especies de pequeñas plantas suculentas nativas de Sudáfrica. Algunas especies son: Aloinopsis malherbei, Aloinopsis spathulata, Aloinopsis rubrolineata, Aloinopsis schooneesii, Aloinopsis broomii.

Se conoce por el nombre vulgar de Planta joya y también recibe el sinónimo científico de Nananthus malherbei.

Son pequeñas plantas suculentas que no suelen superar los 3-4 cm de altura pero se extienden lateralmente. Presentan curiosas hojas carnosas de color gris azulado y forma de abanico con tubérculos "verrugosos" en su ápice truncado. Producen flores de hasta 2 cm de diámetro de color amarillo, marrón claro o salmón. Florecen desde mediados del invierno hasta inicios de la primavera.

Por sus reducidas dimensiones suelen cultivarse en macetas y jardineras. También son aptas para rocallas y taludes pero protegidas de las lluvias invernales especialmente si estas son abundantes.

El Aloinopsis malherbei lucirá mejor en una exposición de pleno sol pero evitando el sol directo en las horas centrales del verano mediterráneo. Podrían resistir alguna helada ligera y esporádica.

Prefieren los suelos calcáreos si bien podemos utilizar un sustrato comercial para cactus al que añadiremos un puñado de arena gruesa silícea.

La Planta joya crece en invierno por lo que se deben regar moderadamente esperando a que se haya secado la tierra por completo. El resto del año regar con la misma dinámica.

Les beneficia un abonado en primavera con fertilizante mineral para cactus diluido a la mitad de su dosis habitual.

La poda no es necesaria pero pueden recortarse ligeramente tras la floración para controlar su crecimiento.

La Planta joya no presenta problemas graves de plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego aunque en ocasiones puedn ser atacada por cochinillas.

La forma más sencilla de propagación es mediante esquejes en primavera o en otoño aunque también puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta suculenta Aloinopsis malherbei o Planta joya

Aloinopsis malherbei
Aloinopsis malherbei
Aloinopsis malherbei
Aloinopsis malherbei
Aloinopsis malherbei
Aloinopsis malherbei