Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha compacta o Biznaga partida compacta.

Cuidados del cactus Coryphantha compacta o Biznaga partida compacta

Alrededor de 40 especies de cactus procedentes de México y el sudoeste de EEUU componen el género Coryphantha perteneciente a la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha octacantha, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha recurvata, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha sulcata, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha pallida, Coryphantha ottonis.

Se conoce por los nombres vulgares de Biznaga partida compacta, Doñana, Biznaga de Pina y Huevos de Coyote. Esta especie se distribuye por el noroeste de México.

Son pequeños cactus de cuerpo globular algo deprimido en la punta con grandes tubérculos y epidermis de color verde grisáceo o verde vivo que no suelen superar los 6 cm de altura. Presentan de 11 a 16 espinas radiales blanquecinas y en ocasiones una sola espina central. Las flores miden 2 cm de diámetro, son amarillas y surgen en el ápice del cactus. Pueden florecer en su juventud.

Lo más habitual es emplearlas en minijardines de cactus y en macetas y jardineras pero también son aptas para rocallas.

La Biznaga partida compacta puede prosperar en una exposición de pleno sol pero prefiere una sombra ligera evitando el sol directo en las horas centrales del día. La temperatura invernal no debería bajar de los 4 ºC si bien podrían resistir alguna helada si el terreno está seco.

Es muy importante que el suelo drene excelentemente para lo cual podemos emplear una mezcla de sustrato comercial para cactus al que añadiremos un puñado de arena gruesa.

En primavera y verano se riegan regularmente esperando a que se seque la tierra y a partir de otoño se reducen bastante los riegos hasta que en invierno se suspenden por completo.

Bastará un ligero abonado anual en primavera con fertilizante mineral para cactus.

No hay que podarlas.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades si no hay un exceso de humedad.

Se suelen propagar a partir de semillas sembradas en semillero en primavera pues no producen hijuelos.

Fotos del cactus Coryphantha compacta o Biznaga partida compacta

Coryphantha compacta