Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Buddleja davidii o Budelia.

Cuidados de la planta Buddleja davidii o Budelia

Su nombre procede del botánico inglés Adam Buddle (siglo XVIII). El género Buddleja pertenece a la familia de las Loganiáceas y está integrado por unas 100 especies de arbustos procedentes de América, Asia y África. Algunas especies son: Buddleja davidii, Buddleja globosa, Buddleja alternifolia, Buddleja auriculata, Buddleja crispa, Buddleja fallowiana, Buddleja colvilei, Buddleja salvifolia, Buddleja saligna.

También se conoce por los nombres vulgares de Budelia, Budleia, Budleja, Arbusto de las mariposas, Escobilla, Tepozan o Lilo de verano.

Se trata de arbustos muy ramificados con ramas primero erectas y luego colgantes que miden de 3 a 5 metros de altura como mucho. Las hojas, caducas, tienen forma lanceolada, borde dentado y son de color verde en el haz y blanquecinas en el envés. Las interesantes flores surgen en espigas terminales cónicas de hasta medio metro de largas y de variados colores: blanco, rosa, púrpura, violeta, etc. Florecen durante todo el verano.

Es un arbusto de fácil cultivo que se utiliza para formar grupos en el jardín o como ejemplares aislados. Atraen a mariposas y abejas.

La Budelia necesita una exposición de pleno sol o de semisombra y temperaturas templadas; pueden resistir el frío si se las proteje convenientemente.

Puede prosperar hasta en suelos calcáreos siempre que contengan cierta cantidad de materia orgánica. La plantación en su lugar definitivo es mejor hacerla en primavera.

Los riegos deberán ser frecuentes y abundantes durante la primavera y el verano y se reducirán un poco el resto del año.

Abonar cada año con fertilizante orgánico (estiércol o compost) coincidiendo con el abonado anual del jardín.

Conviene podarlas de forma intensa a finales de otoño para fortalecer la planta y que florezca más al año siguiente.

Pueden ser atacadas por pulgones y por enfermedades víricas.

Se multiplican a partir de esquejes realizados en otoño o en primavera y puestos a enraizar en cajoneras con cristal.

Fotos de la planta Buddleja davidii o Budelia

Buddleja davidii
Buddleja davidii
Buddleja davidii
Buddleja davidii
 

Buscar plantas