Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Breynia, Árbol de nieve o Breina.

Cuidados de la planta Breynia, Árbol de nieve o Breina

De la familia de las Phyllanthaceae (antes en las Euforbiáceas) es el género Breynia, integrado por unas 35 especies de arbustos originarios del sudeste asiático y Australia. Algunas especies son: Breynia turbinata, Breynia disticha (Phyllanthus nivosus), Breynia oblongifolia.

Es conocida por los nombres vulgares de Árbol de nieve, Breina o Breinia.

Son arbustos de finos tallos de color rojo que pueden alcanzar los 2 metros de alto. Son interesantes por sus hojas, de forma oval, que son rosadas cuando la planta es joven y se tornan color crema o verde claro en los ejemplares adultos. Las flores (rojas o verdes) no son interesantes ornamentalmente al ser muy pequeñas y no tener pétalos.

Algunas Breinas se utilizan como plantas de interior; es el caso de la Breynia turbinata, que alcanza los 60 cm de alto. Las demás especies suelen emplearse en el jardín para crear macizos arbustivos de color o como ejemplares aislados.

El Árbol de nieve, ya sean de interior o de exterior, necesitan una exposición luminosa pero sin sol directo y temperaturas medias de 18-20 ºC (ni mucho calor ni frío). La humedad ambiental deberá ser alta.

Aunque les basta un suelo a base de tierra de jardín se consiguen mejores resultados si tiene algo de arena y es rico en turba. En caso de trasplante o plantación en lugar definitivo conviene hacerlo en primavera o verano.

Regar frecuentemente de tal forma que la tierra se mantenga húmeda pero no encharcada.

Abonar en verano cada 15 días con fertilizante mineral las especies de interior y con fertilizante orgánico una vez al año las de exterior; a éstas últimas se les puede añadir un aporte mensual de fertilizante mineral durante el verano.

Pueden podarse al inicio de la primavera para dar forma y más vigor a la planta.

Pueden ser atacadas por pulgones y araña roja si el ambiente está seco.

Se pueden multiplicar mediante esquejes de tallo o de raíz hechos en verano o por división de mata en primavera. 

Fotos de la planta Breynia, Árbol de nieve o Breina

Breynia disticha
Breynia disticha
Breynia disticha
 

Buscar plantas