Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Calicotome villosa o Herguén.

Cuidados de la planta Calicotome villosa o Herguén

En la familia de las Fabaceae se clasifica el género Calicotome formado por unas 6 especies de arbustos nativos de la Cuenca Mediterránea. Algunas especies son: Calicotome villosa, Calicotome spinosa, Calicotome intermedia.

Recibe los nombres vulgares de Herguén, Retama espinosa, Aulaga o Erguén. Esta especie se distribuye por el sur de España y el noroeste de Marruecos.

Son arbustos caducifolios muy ramificados con ramas y espinas blanquecinas pudiendo alcanzar los 2-3 metros de altura. Las hojas son trifoliadas y de color verde vivo en el haz y velludas en el envés. Sus atractivas flores amarillas florecen en primavera. Los frutos son vainas con pelos blancos.

Estas plantas son muy adecuadas para su uso en taludes secos y soleados (fijan Nitrógeno al suelo), para formar barreras impenetrables o como ejemplares aislados. No se recomienda plantar en zonas de paso por sus espinas ni en macetas ya que toleran mal los trasplantes.

El Herguén precisa de una exposición de pleno sol y un clima como el mediterráneo. Pueden resistir heladas esporádicas de hasta unos -8 ºC.

No son exigentes con el suelo pero prefieren uno bien drenado pudiendo prosperar en terrenos arenosos, calcáreos o pobres.

Tienen cierta resistencia a la sequía por lo que se recomienda regar de forma regular pero esperan a que la tierra se haya secado del todo.

Aunque no es necesario el abonado se les puede añadir un poco de compost a finales del invierno.

Solamente se podan en el caso de tener que eliminar ramas marchitas.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La multiplicación puede hacerse mediante esquejes tomados en verano o a partir de semillas sembradas en semillero puestas previamente en remojo durante unas 24 horas.

Fotos de la planta Calicotome villosa o Herguén

Calicotome villosa
Calicotome villosa
Calicotome villosa
 

Buscar plantas