Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Acacia paradoxa o Acacia espinosa.

Cuidados de la planta Acacia paradoxa o Acacia espinosa

El género Acacia pertenece a la familia de las Fabaceae y lo componen unas 1.200 especies de árboles y arbustos procedentes de Australia, África, Asia y Sudamérica. Algunas especies son: Acacia paradoxa, Acacia dodonaeifolia, Acacia cultriformis, Acacia longifolia, Acacia dealbata, Acacia tortilis, Acacia saligna, Acacia tetragonophylla, Acacia karoo, Acacia iteaphylla.

Recibe el nombre vulgar de Acacia espinosa ("Prickly wattle" en inglés) y el sinónimo científico de Acacia armata. Esta especie es oriunda de Australia.

Son arbustos espinosos perennifolios que alcanzan los 5 metros de altura y los 3 metros de anchura. Presentan pequeñas hojas onduladas de color verde vivo y tallos velludos. Las abundantes flores globosas son de color amarillo intenso. Pueden florecer desde mediados de invierno hasta muy avanzada la primavera.

Se suelen emplear para formar barreras, setos informales, pantallas contra el viento marino y en taludes para fijar el terreno. Son muy indicadas para jardines costeros mediterráneos. Es mejor no plantarla cerca de alcantarillas por sus raíces.

La Acacia espinosa necesita una exposición bien soleada o de ligera sombra y un clima cálido. Pueden sobrevivir a heladas no continuadas de hasta unos -5 ºC.

Aunque pueden prosperar en cualquier tipo de suelo ya sea arcilloso, calcáreo, arenoso o pobre prefieren uno ligero, bien drenado y que contenfga un poco de materia orgánica.

Los riegos serán regulares esperando a que la tierra se haya secado si bien también toleran la humedad.

El abonado no es esencial pero podemos añadir al terreno un poco de compost en otoño.

No suelen necesitar poda pero admiten ligeras podas en otoño para mantener su aspecto compacto.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades más habituales.

Se multiplican mediante esquejes realizados en verano o a partir de semillas sembradas en primavera puestas en remojo previamente durante al menos 12 horas (germinan en algo menos de un mes).

Fotos de la planta Acacia paradoxa o Acacia espinosa

Acacia paradoxa
Acacia paradoxa
Acacia paradoxa
Acacia paradoxa
 

Buscar plantas