Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Acacia dodonaeifolia o Acacia viscosa.

Cuidados de la planta Acacia dodonaeifolia o Acacia viscosa

El género Acacia se incluye en la familia de las Fabaceae y está formado por unas 1.200 especies de arbustos y árboles oriundos de Australia, África, Asia y Sudamérica. Algunas especies de este género son: Acacia dodonaeifolia, Acacia cultriformis, Acacia longifolia, Acacia dealbata, Acacia tortilis, Acacia saligna, Acacia tetragonophylla, Acacia karoo, Acacia iteaphylla, Acacia paradoxa.

Recibe el nombre vulgar de Acacia viscosa ("Sticky wattle" en inglés). Esta especie procede del sur de Australia.

Son grandes arbustos (a veces arbolitos) muy ramificados, de porte redondeado que llegan a alcanzar los 6 metros de altura. Sus hojas son de color verde claro, forma linear más o menos lanceolada, de hasta 10 cm de longitud y una textura algo pegajosa. Sus abundantes y vistosas flores amarillas florecen desde mediados de invierno hasta mediados de primavera. Sus frutos son pequeñas vainas llenas de semillas.

Se emplean para crear pantallas, grupos arbustivos o como ejemplares aislados siendo muy apropiadas para jardines en segunda línea de mar en clima mediterráneo. Es importante no plantarlas cerca de edificaciones ya que sus raíces son muy superficiales.

La Acacia viscosa necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. Son capaces de resistir alguna helada de baja intensidad y ocasional.

Se cultivan en un suelo ligero, bien drenado y que contenga materia orgánica. Toleran los suelos un poco calcáreos y también los arenosos.

Tienen buena resistencia a la sequía por lo que se deben regar de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra.

Durante el otoño podemos realizar un ligero abonado a base de compost.

Es recomendable darles una poda tras la floración pudiendo soportar podas intensas.

Son bastante resistentes a plagas y enfermedades pero en ocasiones pueden ser atacados por cochinillas.

La multiplicación puede realizarse a partir de los retoños que produce en su base o a partir de semillas sembradas en primavera o a final de invierno en semillero.

Fotos de la planta Acacia dodonaeifolia o Acacia viscosa

Acacia dodonaeifolia
Acacia dodonaeifolia
Acacia dodonaeifolia
Acacia dodonaeifolia
Acacia dodonaeifolia
 

Buscar plantas