Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Coryphantha octacantha o Coryphantha clava.

Cuidados de la planta Coryphantha octacantha o Coryphantha clava

El género Coryphantha pertenece a la familia de las Cactaceae y lo componen unas 40 especies de cactus distribuidas por México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Coryphantha octacantha, Coryphantha werdermannii, Coryphantha andreae, Coryphantha recurvata, Coryphantha radians, Coryphantha elephantides, Coryphantha pallida.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga partida de 8 espinas. Tiene el sinónimo científico de Coryphantha clava, entre otros. Procede del estado mexicano de Hidalgo.

Son cactus de color verde azulado o grisáceo que con la edad van tomando forma cilíndrica hasta alcanzar los 30 cm de altura. Presentan tubérculos cónicos de 1,5 cm de longitud que tienen lanosidad en las axilas y glándulas amarillas o rojas. En sus lanosas areolas aparecen de 8 a 10 espinas radiales y de 1 a 4 espinas centrales de hasta 2 cm de longitud. Las flores miden hasta 4 cm de diámetro y son de color amarillo con tonos rojos y verdes.

Se utilizan principalmente en macetas y jardineras pero también son ideales para rocallas y jardines de cactus y suculentas aunque su crecimiento es más bien lento.

La Biznaga partida de 8 espinas prefiere una exposición de sombra ligera y temperaturas cálidas. No le conviene que el termómetro baje de los 5 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa silícea y mantillo de hojas muy descompuesto o un sustrato comercial para cactus.

Regar de forma moderada siempre esperando a que se haya secado la tierra completamente. En invierno se suspenderán los riegos.

No es estrictamente necesario pero se les puede dar un ligero abonado a base de fertilizante mineral para cactus hacia mediados de la primavera.

La poda no es necesaria.

No presentan graves problemas de plagas ni de enfermedades si la humedad no es excesiva.

Se suelen multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Coryphantha octacantha o Coryphantha clava

Coryphantha octacantha
 

Buscar plantas