Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Artemisia californica o Artemisa de California.

Cuidados de la planta Artemisia californica o Artemisa de California

El género Artemisia, de la familia de las Asteraceae o Compuestas, está formado por unas 500 especies de arbustos y plantas herbáceas distribuidas por casi todo el planeta. Algunas especies de dicho género son: Artemisia californica, Artemisia arborescens, Artemisia absinthium, Artemisia afra, Artemisia herba-alba, Artemisia pedemontana, Artemisia cana, Artemisia rigida.

Se conoce por el nombre vulgar de Artemisa de California. Como su nombre indica procede de esa zona de América del Norte.

Son arbustos perennifolios aromáticos de crecimiento rápido que se ramifican desde la base adoptando un porte redondeado que llega a superar los 2 metros de altura. Las hojas son de color gris o verde claro, están cubiertas de pelos que les dan un color grisáceo y se dividen en finos lóbulos (de 2 a 4) que recuerdan a un helecho. Las flores son pequeñas, de color amarillento o rojo, pero no resultan muy decorativas.

Su principal uso es en taludes y zonas secas y de bajo mantenimiento del jardín en grupos junto con otras plantas como Laeonotis, Erioganum, Salvias y Baccharis. Son excelentes para jardines costeros mediterráneos.

La Artemisa de California prefiere una exposición de pleno sol pero puede prosperar también en semisombra. Pueden resistir heladas no muy continuadas de hasta -7 ºC.

Son capaces de vivir en suelos calcáreos, pobres, arenosos, rocosos o arcillosos.

Su gran resistencia a la sequía hace que casi no necesiten riegos. Solamente algún riego esporádico en primavera pero el resto del año se mantendrán bien con las lluvias. En verano es mejor no regar aunque haga mucho calor.

No hay que añadir abonado.

Toleran ligeras podas de formación a finales de invierno.

No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.
La multiplicación suele realizarse a partir de semillas sembradas en primavera. También pueden hacerse esquejes durante el verano.

Fotos de la planta Artemisia californica o Artemisa de California

Artemisia californica
Artemisia californica
 

Buscar plantas