Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aechmea distichantha o Planta vaso.

Cuidados de la planta Aechmea distichantha o Planta vaso

El género Aechmea pertenece a la familia de las Bromeliaceae y está integrado por más de 250 especies de bromelias distribuidas por Sudamérica, México y América Central. Algunas especies son: Aechmea distichantha, Aechmea recurvata, Aechmea weilbachii, Aechmea fendleri, Aechmea fasciata, Aechmea caudata.

Se conoce por los nombres vulgares de Planta vaso, Caraguatá o Cardo chuza. Es una especie oriunda de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Son bromelias que pueden crecer como epífitas en árboles o en tierra y llegan a alcanzar los 70 cm de altura. Presentan grandes y largas hojas (hasta 90 cm de longitud) de forma linear lanceolada con el borde espinoso y curvadas hacia adentro para recoger agua y materia orgánica. Son de color verde cuando no están en flor pero pueden tomar tintes rojizos con el sol y cuando florecen. Las flores aparecen en largas inflorescencias y son azules y rosas. Florecen una sola vez en primavera y aunque las flores duran varias semanas la planta muere tras la floración pero suele producir hijuelos. Su fruto es comestible.

Se emplean como plantas de interior o de invernadero y en climas tropicales o subtropicales se pueden cultivar en árboles o en macetas en el exterior.

La Planta vaso necesita una exposición luminosa pero sin sol directo y una temperatura invernal por encima de los 10 ºC ya que no resisten el frío ni las heladas.

Es posible cultivarlas en macetas con un suelo a base de un sustrato para orquídeas al que se añadirá arena gruesa. También es posible hacerlo como epífitas en un árbol cubriendo las raíces con musgo sphagno y atándolas a una rama.

Se riegan frecuentemente en verano con agua de lluvia o agua sin cal directamente en la roseta ya que las raíces solo sirven para sujetarse. En invierno se dejan de regar. Es muy importante que la humedad ambiental sea alta.

Es conveniente abonarlas mensualmente en primavera y verano con un fertilizante orgánico bajo en nitrógeno.

No necesitan poda.

Son plantas bastante resistentes a las típicas plagas y enfermedades pero temen los encharcamientos.

Se multiplican de manera fácil a partir de semillas frescas o por separación de los hijuelos que produce la planta madre.

Fotos de la planta Aechmea distichantha o Planta vaso

Aechmea distichantha
 

Buscar plantas