Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Aloe suprafoliata o Áloe libro.

Cuidados de la planta suculenta Aloe suprafoliata o Áloe libro

Dentro de la familia de las Xanthorrhoeaceae se clasifica el género Aloe compuesto por unas 500 especies de plantas suculentas originarias de África, Madagascar y Oriente Medio. Algunas especies son: Aloe suprafoliata, Aloe striata, Aloe ciliaris, Aloe aculeata, Aloe arborescens, Aloe vera, Aloe ferox, Aloe x spinosissima, Aloe mitriformis, Aloe marlothii, Aloe plicatilis, Aloe maculata, Aloe aristata, Aloe esculenta, Aloe cosmo, Aloe variegata, Aloe thraskii, Aloe juvenna, Aloe barberae, Aloe tenuior.

Se conoce por el nombre vulgar de Áloe libro (del inglés "Book Aloe"). Esta especie es nativa de Sudáfrica.

Son plantas suculentas que en su fase juvenil presentan hojas en disposición dística (una sobre otra en filas de dos) y con la edad desarrollan una roseta. Dichas hojas son largas (hasta 40 cm), carnosas, de color verde grisáceo y con pequeños dientes marrones en el margen. Las bellas y vistosas flores de color rojo o rosado aparecen en tallos florales plateados. Florecen en invierno.

Tienen un crecimiento lento y pueden emplearse en macetas, en rocallas o en grupos en taludes soleados y secos.

El Áloe libro lucirá mejor en una exposición de sombra ligera aunque puede vivir a pleno sol. Es mejor no someterlos a heladas y mantenerlos en invierno a unos 5-10 ºC para que reposen.

Lo más importante es que el suelo drene bien pudiendo prosperar en terrenos arenosos, rocosos y pobres. El trasplante de maceta suele hacerse durante la primavera.

Regar moderadamente en primavera y verano considerando que resisten muy bien la sequía. Al llegar el invierno se suspenden los riegos.

Les favorece un abonado con fertilizante mineral para cactus y suculentas en primavera y otro en verano.

Sólo se podan los tallos florales marchitos y las hojas secas o dañadas una vez haya terminado la floración.

El Áloe libro puede presentar problemas de enfermedades fúngicas si hay exceso de humedad.

El Aloe suprafoliata se propaga a partir de semillas sembradas en semillero a unos 18-20 ºC o poniendo a enraizar los hijuelos previamente secados durante una semana en un lugar sin sol directo.

Fotos de la planta suculenta Aloe suprafoliata o Áloe libro

Aloe suprafoliata
Aloe suprafoliata