Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cyperus papyrus o Papiro.

Cuidados de la planta acuática Cyperus papyrus o Papiro

El género Cyperus, de la familia de las Cyperaceae, está compuesto de unas 700 especies de plantas anuales o perennes distribuidas por todos los continentes. Algunas especies son: Cyperus papyrus, Cyperus alternifolius, Cyperus gracilis, Cyperus longus, Cyperus haspan, Cyperus diffusus, Cyperus esculentus.

Se conoce por los nombres vulgares de Papiro o Papiro de Egipto. Esta especie procede de la cuenca mediterránea.

Son plantas rizomatosas acuáticas cuyos tallos, de sección triangular, pueden alcanzar los 5 metros de altura (bastante menos en maceta). Las hojas surgen en penachos en el extremo de los tallos y son largas, finas y de color verde jade. Las flores se presentan en espigas marrones que no resultan tan decorativas como el follaje.

El principal uso de estas plantas de fácil cultivo es en estanques o en pequeños lagos; conviene controlar su extensión a partir de los rizomas para que no se vuelvan invasivas. También son adecuadas en macetas como plantas de interior.

El Papiro de Egipto puede prosperar en exposiciones de pleno sol o de semisombra en exteriores; en interior es mejor situarlos en un lugar bien iluminado sin sol directo. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 10 ºC.

Un suelo apropiado para estas plantas sería una mezcla de un 25% de arena gruesa, un 25% de tierra de jardín y un 50% de turba.

En caso de cultivarlos en macetas hay que regarlos frecuentemente para que la tierra siempre esté húmeda. No resisten la sequía.

Agradecerán un ligero abonado mensual con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Conviene darles una poda intensa a finales de invierno para que rebroten con más fuerza.

Son plantas resistentes a las principales plagas y enfermedades.

Pueden propagarse fácilmente por división de los rizomas y haciendo esquejes de unos 10-15 cm de longitud que se pondrán a enraizar en agua para luego trasplantar a una maceta.

Fotos de la planta acuática Cyperus papyrus o Papiro

Cyperus papyrus
Cyperus papyrus
Cyperus papyrus
Cyperus papyrus