Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aloe aculeata o Áloe espinoso.

Cuidados de la planta Aloe aculeata o Áloe espinoso

En la subfamilia Asphodeloideae (familia Xanthorrhoeaceae) se incluye el género Aloe compuesto por unas 500 especies de plantas suculentas originarias de África, Madagascar y Oriente Medio. Algunas especies son: Aloe aculeata, Aloe juvenna, Aloe variegata, Aloe aristata, Aloe striata, Aloe ciliaris, Aloe arborescens, Aloe vera, Aloe ferox, Aloe x spinosissima, Aloe mitriformis, Aloe marlothii, Aloe plicatilis, Aloe thraskii, Aloe barberae, Aloe tenuior.

Recibe el nombre vulgar de Áloe espinoso y, en inglés, Red hot poker aloe o Prickly aloe. Es una especie nativa del sur del continente africano.

Son plantas suculentas que forman una roseta redondeada que se suele ir abriendo con la edad y llega a medir algo más de 60 cm de altura. Las hojas son largas, de color verde claro con manchas claras y espinas en el margen y en la superficie de las mismas. Las flores son tubulares, de color amarillo o anaranjado y aparecen en tallos florales que pueden ramificarse. Florecen desde la segunda mitad de la primavera hasta inicios de verano.

Se utilizan para formar grupos, como ejemplares aislados, en rocallas y jardines de suculentas o en macetas.

El Áloe espinoso prefiere una exposición de semisombra si bien puede prosperar a pleno aunque tomará tonalidades rojizas o anaranjadas. En invierno es mejor que la temperatura no descienda de los 5 ºC pero podría tolerar alguna helada débil.

El suelo para estas plantas puede ser un sustrato comercial para cactus al que se añadirá algo más de arena gruesa.

Regar de forma regular en primavera y verano esperando a que el terreno se haya secado y a partir de otoño reducir los riegos hasta eliminarlos en invierno.

Bastará con un abonado a base de fertilizante mineral para cactus y suculentas (bajo en Nitrógeno) en primavera y otro en verano.

La única poda que necesitan es para eliminar las flores marchitas.

El mayor peligro para estas suculentas es el exceso de humedad que provoca enfermedades fúngicas (hongos).

Suelen multiplicarse a partir de semillas sembradas en un sustrato arenoso pues no siempre produce hijuelos.

Fotos de la planta Aloe aculeata o Áloe espinoso

Aloe aculeata
Aloe aculeata
Aloe aculeata
 

Buscar plantas