Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Citrus x sinensis o Naranjo.

Cuidados del árbol Citrus x sinensis o Naranjo

En la familia de las Rutaceae se encuentra el género Citrus integrado por arbustos y árboles oriundos de Asia, especialmente del Extremo Oriente. Algunas especies e híbridos son: Citrus × sinensis, Citrus x limon, Citrus x aurantium, Citrus maxima, Citrus reticulata, Citrus x paradisi, Citrus medica, Citrus micrantha.

Recibe los nombres vulgares de Naranjo, Naranjero o Naranjo dulce. Este híbrido procede del sur de Asia.

Son árboles frutales perennifolios de copa compacta y ramas en ocasiones espinosas que pueden alcanzar los 10 metros de altura. Las hojas son de color verde oscuro brillante, tienen disposición alterna y forma más o menos oval. Sus perfumadas flores blancas (Azahar) aparecen en racimos axilares y pueden florecer desde finales de otoño hasta mediados de la primavera. Los frutos son las conocidísimas naranjas.

Se utilizan en los jardines como ejemplares aislados, en pequeños grupos y también en macetas para patios que pueden guardarse si el invierno es muy frío.

El Naranjo prefiere una exposición de sol directo y climas cálidos de inviernos suaves. No resisten las heladas por lo que necesitarán protección invernal. Deben evitarse los cambios bruscos de temperatura.

El suelo debe tener una consistencia media con cierta capacidad de retener la humedad.

Necesitan riegos medianos en verano esperando a que se haya secado la parte superficial del terreno antes de volver a regar. El resto del año el suelo deberá tener un cierto grado de humedad.

Abonar en otoño con materia orgánica como compost o estiércol y en invierno con un fertilizante mineral de liberación lenta.

Pueden podarse ligeramente a finales del invierno para darles un porte más compacto y eliminar ramas dañadas.

En verano pueden ser atacados por araña roja, cochinillas y mosca blanca.

Aunque pueden propagarse a partir de semillas o por injerto no son procesos sencillos ni rápidos por lo que aconsejamos adquirir nuevos ejemplares en centros de jardinería, viveros y tiendas de plantas.

Fotos del árbol Citrus x sinensis o Naranjo

Citrus x sinensis
Citrus x sinensis
Citrus x sinensis