Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Buddleja auriculata o Tepozán.

Cuidados de la planta Buddleja auriculata o Tepozán

El género Buddleja, de la familia de las Scrophulariaceae, está formado por unas 100 especies de arbustos y árboles originarios de América, Asia y África. Algunas especies de este género son: Buddleja auriculata, Buddleja davidii, Buddleja globosa, Buddleja alternifolia, Buddleja crispa, Buddleja fallowiana, Buddleja colvilei, Buddleja salvifolia, Buddleja saligna.

Recibe los nombres vulgares de Tepozán o Salvia llorona (del inglés "Weeping sage"). Esta especie procede del sur del continenete africano.

Es un arbusto caducifolio (en ocasiones un árbol) que alcanza los 4-5 metros de altura y unos 3-4 metros de ancho. Sus hojas son lanceoladas y de un bello color verde oscuro brillante en el haz y plateadas en el envés. Las pequeñas y fragantes flores surgen en densos racimos, son tubulares y de color crema con el centro amarillo o naranja. Florecen durante el invierno.

Sus principales usos son como cobertura informal, pantallas, borduras y grupos arbustivos o junto a estanques y cursos de agua.

Aunque prefiere una exposición de pleno sol el Tepozán puede vivir también en semisombra. Resisten los calurosos veranos mediterráneos y las heladas de hasta unos -5 ºC.

Son capaces de crecer en cualquier clase de suelo pero agradecen que esté bien drenado y contenga materia orgánica.

Toleran bien la sequía pero prefieren riegos regulares en la época más calurosa siempre esperando a que la tierra esté seca.

Conviene abonarlas con abundante compost a finales del invierno y con un fertilizante mineral de liberación lenta en primavera.

No suelen necesitar poda pero pueden recortarse ligeramente tras la floración para ordenar su porte compacto.

Son arbustos resistentes a las plagas y enfermedades.

La manera más rápida de multiplicar estas plantas es mediante esquejes realizados en primavera o en verano.

Fotos de la planta Buddleja auriculata o Tepozán

Buddleja auriculata
Buddleja auriculata
 

Buscar plantas