Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Carex pendula o Cárex péndulo.

Cuidados de la planta Carex pendula o Cárex péndulo

En la familia de las Cyperaceae se encuentra el género Carex compuesto por más de 1.000 especies de plantas herbáceas perennes distribuidas por todos los continentes. Algunas especies son: Carex pendula, Carex aurea, Carex caryophyllea, Carex flagellifera, Carex muskingumensis, Carex rosea.

Se conoce por los nombres vulgares de Cárex péndulo, Espadaña, Junca o Cárice llorón. Esta especie procede de Europa y de la cuenca mediterránea.

Son plantas herbáceas de crecimiento rápido que suelen medir entre 1,50 y 1,80 metros de altura. Presentan hojas de color verde oscuro, largas y con forma de cintas. Las elegantes inflorescencias son espigas colgantes que permanecen en la planta hasta comienzos del otoño. Florecen en primavera.

Estas plantas son muy adecuadas para su uso en estanques y cursos de agua, en sotobosques húmedos y en zonas sombrías y húmedas del jardín.

El Cárex péndulo prefiere una exposición de sombra o de semisombra pudiendo vivir a pleno sol si se cultiva en terrenos inundados. Tienen buena resistencia a las heladas hasta unos -16 ºC aunque puede perder las hojas.

Necesitan suelos húmedos y pueden prosperar en terrenos inundados. Es importante no plantarlas a más de un palmo (20 cm) de profundidad en estanques; se plantan a principios de primavera a razón de unos 3-4 ejemplares por metro cuadrado.

Regar de forma frecuente y abundante para que el terreno siempre esté húmedo.

No son necesarios los abonados si bien agradecerán un ligero aporte de compost en primavera.

Conviene darles una poda drástica a finales del invierno cuando haya pasado el peligro de heladas.

Son plantas muy resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Suelen multiplicarse por división de mata en primavera.

Fotos de la planta Carex pendula o Cárex péndulo

Carex pendula
Carex pendula
Carex pendula
 

Buscar plantas