Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Bauhinia natalensis o Bauhinia de Natal.

Cuidados de la planta Bauhinia natalensis o Bauhinia de Natal

El género Bauhinia pertenece a la familia de las Fabaceae y lo forman unas 200 especies de arbustos y árboles originarios de regiones tropicales de todos los continentes. Algunas especies son: Bauhinia natalensis, Bauhinia augusti, Bauhinia galpinii, Bauhinia forficata, Bauhinia tomentosa, Bauhinia purpurea, Bauhinia variegata, Bauhinia blakeana.

Se conoce por el nombre vulgar de Bauhinia de Natal. Esta planta es oriunda de Sudáfrica.

Son arbustos o arbolitos perennifolios de porte redondeado que puede alcanzar los 2-3 metros de altura. Presentan pequeñas y elegantes hojas lobuladas parecidas a pequeñas mariposas; estas hojas son bastante más pequeñas que las del resto de especies del género Bauhinia. Las flores, que recuerdan a las Azaleas, son de color blanco y florecen desde mediados de la primavera hasta finales de verano, si bien pueden florecer varias veces en el mismo año. Producen frutos en forma de vainas verdes que se tornan marrones con el tiempo.

Estas plantas de crecimiento relativamente rápido se suelen emplear como ejemplares aislados en pequeños jardines o en grupos para jardines medianos y grandes. Son apropiadas para crear pantallas cortavientos, para setos informales o para cultivarlas junto a muros pues sus raíces no son agresivas.

La Bauhinia de Natal puede vivir en exposiciones de pleno sol o de semisombra (producirá menos flores) y temperaturas templadas; aunque puede resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad perderá las hojas pero volverá a brotar en primavera.

No es exigente con el suelo (pudiendo prosperar en suelos pobres) pero deberá estar bien drenado; prefiere que contenga materia orgánica. La plantación en su ubicación definitiva se realizará a principios de primavera.

Los riegos serán moderados todo el año (aumentándolos un poco en verano) pues resisten bastante bien la sequía.

Abonar con estiércol o compost a finales del invierno y con un fertlizante mineral a principios de la primavera para favorecer la floración.

Se puede realizar una ligera poda tras la floración para mantener el porte redondeado.

Es una planta resistente a las plagas que puede sufrir ataques de hongos si es riego es excesivo.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera habiéndolas puesto en remojo el día anterior a su siembra. También es posible hacerlo mediante esquejes.

Fotos de la planta Bauhinia natalensis o Bauhinia de Natal

Bauhinia natalensis
Bauhinia natalensis
Bauhinia natalensis
Bauhinia natalensis
 

Buscar plantas