Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Arctotheca calendula o Margarita africana.

Cuidados de la planta Arctotheca calendula o Margarita africana

En la familia de las Asteraceae se integra el género Arctotheca formado por 6 especies de plantas anuales o perennes originarias de Sudáfrica pero naturalizadas en otros continentes. Algunas especies son: Arctotheca calendula, Arctotheca populifolia, Arctotheca prostrata.

También se conoce por los nombres vulgares de Margarita africana, Gazania amarilla, Filigrana pequeña o Malahierba del Cabo y por el sinónimo científico de Arctotis calendula.

Son plantas herbáceas de porte rastrero o cubridor que se extiende con estolones y que no suelen superar los 40 cm de altura. Las hojas son lobuladas, velludas y de color verde claro. Las vistosas flores amarillas surgen en largos pedúnculos por encima de la planta. Pueden florecer desde finales de primavera hasta mediados del otoño.

Se emplean para cubrir taludes y pendientes, para bordes mixtos, para crear notas de color en el césped e incluso en macetas y jardineras.

La Margarita africana vive bien en una exposición de pleno sol o de sombra ligera y en climas templados o cálidos. Aunque podría tolerar alguna helada ligera es mejor protegerlas en invierno con una cubierta de hojas.

Un buen suelo para estas plantas podría ser una mezcla de 1/2 de tierra de jardín, 1/4 de arena y y 1/4 de mantillo de hojas descompuesto. La plantación en su ubicación definitiva se hace a mediados de primavera.

La Gazania amarilla es sensible al exceso de humedad por lo que se regará de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra antes de aportar más agua.

Abonar cada 2 semanas con fertilizante mineral líquido durante la larga época de floración.

La Margarita africana no necesita poda pero conviene ir eliminando las flores marchitas para favorecer la aparición de otras nuevas. También conviene controlar su crecimiento pues tienden a ser invasoras.

El gran peligro para Gazania amarilla es el exceso de riego que puede pudrir las raíces.

Se propagan por división de mata a principios de primavera o a partir de semillas sembradas directamente en tierra en la misma época.

Fotos de la planta Arctotheca calendula o Margarita africana

Arctotheca calendula
Arctotheca calendula
Arctotheca calendula
Arctotheca calendula
Arctotheca calendula
Arctotheca calendula