Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cotoneaster lacteus o Griñolera lechosa.

Cuidados del arbusto Cotoneaster lacteus o Griñolera lechosa

El género Cotoneaster, de la familia de las Rosaceae, lo componen unas 50 especies de arbustos originarios de zonas frías y templadas de Asia y Europa. Algunas especies son: Cotoneaster lacteus, Cotoneaster horizontalis, Cotoneaster pannosus, Cotoneaster vulgaris, Cotoneaster acuminatus, Cotoneaster congestus, Cotoneaster mycrophyllus, Cotoneaster buxifolius, Cotoneaster wardii, Cotoneaster franchetii.

También se conoce por los nombres vulgares de Guillomo, Cotoneaster y Griñolera lechosa y el sinónimo científico de Cotoneaster coriaceus. Esta especie procede de China.

Son arbustos perennifolios de porte elegante gracias a sus ramas arqueadas que puede alcanzar los 3-4 metros de altura y de anchura. Las hojas, ovaladas, miden hasta 6 cm de longitud, tienen los nervios bien marcados y son de color verde oscuro en el haz y grisáceas en el envés. Las flores son pequeñas pero aparecen en umbelas muy vistosas de color blanco o rosado y atraen a las abejas. Florecen durante el verano. Finalmente produce gran cantidad de frutos rojos que resultan muy decorativos ya que permanecen bastante tiempo en la planta.

Pueden utilizarse para formar setos y pantallas, como ejemplares aislados y en pequeños grupos arbustivos.

La Griñolera lechosa puede prosperar en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Resisten bien las heladas.

Son capaces de crecer en cualquier tipo de suelo que esté bien drenado pero prefieren que contenga materia orgánica.

Regar de forma regular esperando a que la tierra casi esté seca. En invierno conviene reducir los riegos. Es importante no excederse con el agua.

Abonar en otoño con compost o con estiércol y realizar un aporte de fertilizante mineral a mediados de la primavera.

La Griñolera lechosa no necesita poda especialmente en caso de ejemplares aislados pero los setos aceptan recortes en cualquier época del año.

El Cotoneaster es bastante resistente a las plagas y enfermedades pero puede ser atacado por pulgones y cochinillas.

Su propagación es posible mediante esquejes realizados en primavera o a principios de verano y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del arbusto Cotoneaster lacteus o Griñolera lechosa

Cotoneaster lacteus
Cotoneaster lacteus
Cotoneaster lacteus
Cotoneaster lacteus
Cotoneaster lacteus
Cotoneaster lacteus