Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Babiana stricta o Babiana.

Cuidados de la planta Babiana stricta o Babiana

En la familia de las Iridáceas se halla el género Babiana, compuesto por unas 80 especies de plantas bulbosas originarias de África del Sur. Algunas especies son: Babiana stricta, Babiana nana, Babiana villosa, Babiana ambigua, Babiana rubra.

Estas plantas bulbosas presentan hojas alargadas de color verde vivo con nervios longitudinales muy marcados. Lo interesante son sus vistosas flores amarillas, rojas, violetas o blancas de 6 pétalos. Florecen en primavera.

Se utilizan en el jardín (si el clima lo permite) para formar macizos coloridos empleando distintas variedades o en terrazas y patios en jardineras profundas.

La Babiana necesita una exposición de pleno sol y resguardada del viento (que puede romper los delicados tallos). No le conviene que la temperatura descienda de los 10 ºC.

Es suficiente con un suelo a base de tierra de jardín bien drenada, fresca y rica en materia orgánica. La plantación de los bulbos se realizará a finales de otoño a unos 6 cm de profundidad y a unos 10 cm entre ejemplares.

Regar de forma moderada mientras crecen las hojas (1 vez cada 2 semanas) e ir aumentando el riego en cuanto suban las temperaturas en primavera (1 vez por semana). Reducir los aportes de agua tras la floración y dejar de regar cuando empiece a amarillear.

Abonar con fertilizante mineral, cada 15 días, desde que surgen los ramilletes florales hasta que se marchitan las flores.

Cuando las hojas de la planta se vuelvan amarillas hay que esperar a que se sequen del todo y entonces retirar los bulbos y guardarlos en un lugar seco y oscuro.

Pueden ser atacadas por ácaros o por hongos.

La mejor forma de multiplicarlas es a partir de los hijuelos que la propia planta produce junto al bulbo principal.

Fotos de la planta Babiana stricta o Babiana

Babiana stricta
Babiana stricta
Babiana stricta
Babiana villosa
Babiana villosa
 

Buscar plantas