Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Astrophytum asterias o Falso peyote.

Cuidados de la planta Astrophytum asterias o Falso peyote

El género Astrophytum, de la familia de las Cactaceae, lo forman por 6 especies de cactus originarios de México. Dichas especies son: Astrophytum myriostigma, Astrophytum ornatum, Astrophytum senile, Astrophytum capricorne, Astrophytum asterias, Astrophytum coahuilense.

Se conoce por los nombres vulgares de Falso peyote, Peyotillo o Astrofito. Procede del norte de México y el sur de Texas.

Se trata de pequeños cactus de cuerpo globular y crecimiento muy lento que llegan a medir unos 15 cm de ancho y 4-5 cm de altura. Son de color verde grisáceo con pequeñas manchas blancas. Suelen presentar 8 hendiduras que dividen el cactus en costillas redondeadas donde aparecen las areolas blancas y lanosas que no presentan espinas. Las flores son amarillas, surgen en la parte superior de la planta y pueden superar los 6 cm de diámetro. Florecen desde la primavera hasta iniciado el otoño; son capaces de florecer cuando miden poco más de 2 cm de diámetro.

Aunque son aptos para rocallas debido a su pequeño tamaño suelen cultivarse en macetas.

El Falso peyote puede vivir en una exposición de pleno sol pero prefiere una sombra ligera. El mínimo invernal sería de unos 5 ºC aunque puede soportar hasta 3ºC.

El suelo estará muy bien drenado para lo cual servirá una mezcla de un 50% de arena gruesa, un 25% de tierra de jardín ligera y un 25% de mantillo de hojas o turba.

Son muy resistentes a la sequía por lo que se regarán de forma moderada esperando que la tierra se haya secado bien. Hacia mediados de otoño conviene eliminar los riegos y dejar que la planta repose hasta ya empezada la primavera que se retomarán los riegos.

No son necesarios los abonados ni la poda.

El único peligro para estos cactus seria el exceso de humedad que pudre la planta.

Se multiplican de forma sencilla a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso; pueden germinar a los pocos días de su siembra.

Fotos de la planta Astrophytum asterias o Falso peyote

Astrophytum asterias
 

Buscar plantas