Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cussonia spicata o Árbol Col.

Cuidados del árbol Cussonia spicata o Árbol Col

En la familia Araliaceae se halla el género Cussonia formado por unas 20 especies de árboles y arbustos procedentes de África. Algunas especies son: Cussonia spicata, Cussonia paniculata, Cussonia arborea, Cussonia transvaalensis, Cussonia holstii.

Se conoce también por el nombre vulgar de Árbol de la col (del inglés "Cabbage-tree"). Es una especie originaria del sur de África.

Son árboles de raíces suculentas y grueso tronco de color gris que pueden alcanzar los 15 metros de altura. Las hojas, perennes y de color verde brillante, presentan varios lóbulos (palmeadas) y surgen en cabezas redondeadas en los extremos de las ramas dando a la planta un porte muy atractivo. Las flores son muy pequeñas pero aparecen en apretadas espigas que pueden resultar decorativas. Los frutos son de color marrón y después se vuelven purpúreos.

Estas plantas de crecimiento rápido se emplean en jardines pequeños como ejemplares aislados, en parques públicos e incluso en grandes macetas cuando son jóvenes. En su zona de origen se utilizan las raíces con fines medicinales contra la malaria.

El Árbol Col puede vivir en una exposición de pleno sol y de semisombra. Resisten bien el calor del verano mediterráneo pero no las heladas por lo que la temperatura invernal no debería descender de los 5 ºC.

Prefieren suelos bien drenados, con cierta capacidad de retener la humedad y que contengan materia orgánica. En caso de trasplante se realiza en primavera con mucho cuidado de no dañar las raíces carnosas.

Regar de forma frecuente en primavera y en verano de tal forma que la tierra nunca se seque del todo pero sin encharcar nunca. Pueden resistir algunos días de sequía.

Abonar con compost o estiércol al iniciarse la primavera y con un fertilizante mineral cada 30 días en primavera y verano.

No necesitan poda de formación pero pueden eliminarse hojas y ramas secas a finales de la estación fría.

Son plantas resistentes que no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas enseguida de su recolección en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo. Tardar de 3 a 8 semanas en germinar y se suelen trasplantar al año.

Fotos del árbol Cussonia spicata o Árbol Col

Cussonia spicata
Cussonia spicata
Cussonia spicata
Cussonia spicata
Cussonia spicata
Cussonia spicata