Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Acacia iteaphylla o Mimosa sauce.

Cuidados de la planta Acacia iteaphylla o Mimosa sauce

Unas 1.200 especies de árboles y arbustos originarios de Australia (en su gran mayoría), de África, Asia y América del Sur forman el género Acacia, de la familia de las Leguminosas. Algunas especies de este género son: Acacia iteaphylla, Acacia longifolia, Acacia dealbata, Acacia tortilis, Acacia saligna, Acacia tetragonophylla, Acacia karoo.

Recibe los nombres vulgares de Mimosa sauce o Acacia sauce. Es una especie procedente del sur de Australia.

Son arbolitos o arbustos perennifolios de porte redondeado y elegantes ramas colgantes que recuerdan a las del sauce y que alcanzan los 4-5 metros de altura. Su interesante follaje está formado por largas y finas hojas lineares de color verde plateado. Las vistosas flores amarillas aparecen en primavera y dan lugar a frutos en forma de vaina.

Se usan como ejemplares aislados, en grupos arbustivos o para formar setos informales y pantallas. Son adecuadas para jardines costeros mediterráneos que no sufran de vientos fuertes y como plantas fijadoras de nitrógeno.

La Mimosa sauce vive bien en una exposición de sol directo o de semisombra, tolera bien el calor del verano mediterráneo y alguna helada esporádica y de baja intensidad.

Son capaces de prosperar en cualquier suelo que esté bien drenado ya sean arenosos, pedregosos e incluso algo arcillosos.

Los riegos deberán ser más bien moderados esperando a que se haya secado la tierra antes de aportar más agua.

Les basta con un pequeño abonado a base de materia orgánica durante el otoño.

Conviene podarlas tras la floración para ir dándole un aspecto más compacto.

Son plantas bastante resistentes que no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar, si bien son procesos lentos, a partir de semillas sembradas en primavera que se sumergerán 5 segundos en agua hirviendo y luego se dejarán en remojo un par de días antes de su siembra o a partir de esquejes realizados en verano que habrá que dejar casi un año en su maceta antes de su trasplante.

Fotos de la planta Acacia iteaphylla o Mimosa sauce

Acacia iteaphylla
Acacia iteaphylla
 

Buscar plantas