Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Abies alba o Abeto común.

Cuidados de la planta Abies alba o Abeto común

En la familia de las Pinaceae se encuentra el género Abies integrado por unas 50 especies de árboles distribuidos por Europa, Asia y América del Norte. Algunas especies son: Abies alba, Abies grandis, Abies pinsapo, Abies sibirica, Abies spectabilis, Abies amabilis.

Recibe los nombres vulgares de Abeto común, Abeto blanco o Pinabete. Esta especie es originaria de zonas montañosas de Europa.

Se trata de coníferas de porte piramidal y ramas casi horizontales que pueden alcanzar los 30 metros de altura. Presentan abundantes hojas pequeñas y lineares dispuestas a lo largo de las ramas que tienen 2 líneas blancas en el envés. Las flores, llamadas conos, son masculinas y femeninas y surgen en la misma planta. Los frutos son piñas de unos 15 cm de longitud.

Son árboles de crecimiento lento que se suelen utilizar como ejemplares aislados en jardines grandes y en parques públicos.

El Abeto común puede vivir en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra. Pueden soportar heladas y no les gusta el calor intenso.

Prefiene un suelo profundo, bien drenado y con abundante materia orgánica. No resisten bien los trasplantes.

Regar de forma regular para que la tierra siempre esté un poco húmeda pero sin encharcar jamás; no toleran la sequía.

No precisan de poda excepto en el caso de que la guía de la parte superior del árbol de divida en dos; hay que eliminar una de ellas. Las ramas estropeadas se pueden recortar en invierno tras el peligro de heladas.

Abonar cada otoño con materia orgánica como compost o estiércol.

Son bastante resistentes a enfermedades y plagas pero si hace mucho calor pueden ser víctimas de los pulgones.

Se suelen multiplicar a partir de las semillas sembradas en primavera pero es un proceso lento por lo que es mejor adquirir nuevos ejemplares en viveros o tiendas de plantas.

Fotos de la planta Abies alba o Abeto común

Abies alba
Abies alba
Abies alba
 

Buscar plantas