Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cissus rhombifolia o Roiciso.

Cuidados de la planta trepadora Cissus rhombifolia o Roiciso

El género Cissus, de la familia de las Vitaceae, lo forman más de 300 especies de plantas trepadoras originarias de regiones tropicales de África, Asia, Australia, Nueva Guinea y el continente americano. Algunas especies del género son: Cissus rhombifolia, Cissus antarctica, Cissus discolor, Cissus sicyoides, Cissus striata.

Se conoce por nombres vulgares de Roiciso, Uva de marfil, Parra de interior, Hiedra de viña y Vid hiedra y el sinónimo científico de Rhoicissus rhomboidea.

Son arbustos de porte colgante o trepador que presentan elegantes hojas con forma de rombo y color verde oscuro brillante compuestas por 3 folíolos. No suelen florecer pero si lo hacen las flores no tienen interés ornamental.

Se suelen utilizar como plantas de interior en macetas colgantes y como trepadoras con ayuda de tutores. En clima tropicales y subtropicales son muy apropiadas para cubrir zonas de sotobosque o partes del jardín más sombrías.

La mejor exposición es una de luz tamizada sin sol directo y una temperatura más bien fresca. El calor excesivo hace que las hojas se pongan marrones en la punta. La temperatura invernal no debería descender de los 5 ºC.

Como suelo puede servir un sustrato comercial para plantas de interior al que se añadirá un poco de arena gruesa silícea. El trasplante de maceta se hace a principios de la primavera.

Necesitarán riegos regulares, con agua sin cal, en primavera y verano para que la tierra siempre mantenga un cierto grado de humedad pues no toleran la sequía. Conviene rociar la planta de vez en cuando, especialmente en verano.

Abonar en primavera y en verano cada 15 días con un fertilizante mineral para plantas de interior y con un poco de compost a finales de invierno.

Suelen podarse ligeramente a finales de invierno para eliminar ramas dañadas, controlar su crecimiento y mantener un porte compacto.

Son plantas bastante resistentes pero pueden ser atacadas por pulgones y cochinillas especialmente en veranos muy cálidos (clima mediterráneo).

Se propagan a partir de esquejes puestos a enraizar en una mezcla de turba y arena durante la primavera y el verano a unos 20 ºC.

Fotos de la planta trepadora Cissus rhombifolia o Roiciso

Cissus rhombifolia
Cissus rhombifolia
Cissus rhombifolia