Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Calathea lutea o Bijao.

Cuidados de la planta Calathea lutea o Bijao

El género Calathea, de la familia de las Maranteceae, lo forman más de 100 especies de plantas tropicales originarias de América, África y Australia. Algunas especies son: Calathea lutea, Calathea makoyana, Calathea crocata, Calathea zebrina, Calathea ornata, Calathea insignis, Calathea roseopicta, Calathea picturata, Calathea rufibarba.

Se conoce por los nombres vulgares de Hoja blanca, Bijao, Biao o Bihao. Es una especie que se distribuye desde el México tropical hasta Brasil.

Son plantas herbáceas que se extienden mediante rizomas subterráneos y pueden alcanzar los 3 metros de altura. Sus grandes hojas de color verde amarillento pueden medir 1 metro de longitud y unos 50 cm de anchura. Las flores son amarillas y surgen entre brácteas de color marrón rojizo lo que proporciona un bello contraste. Pueden florecer durante todo el año.

Se utilizan como plantas de interior o en patios y terrazas o, en climas subtropicales y tropicales, para formar grupos, pantallas o como ejemplares aislados; son apropiadas para plantar junto a un estanque o una piscina. También se emplean en flor cortada o para envolver alimentos con sus hojas (tamales, etc).

La exposición más indicada es de luz tamizada o en semisombra; el sol directo en las horas centrales del día puede quemar las hojas. Es una planta tropical a la que no le gusta el frío ni las heladas por lo que en invierno no debería estar a menos de 15 ºC.

El suelo debería estar bien drenado y contener abundante materia orgánica; es conveniente que tenga cierta capacidad de retener la humedad.

Los riegos serán regulares, con agua sin cal, de tal forma que la tierra siempre esté algo húmeda pero no encharcada; lo mejor es esperar a que se haya secado la superficie de la tierra antes de regar de nuevo. Es importante que la humedad ambiental sea alta porque sino las hojas se ponen de color marrón; rociar la planta a menudo en interiores.

Abonar con compost a principios de la primavera y con un fertilizante mineral cada 15 días desde mediados de primavera hasta finales de verano.

No precisan de poda.

Estas plantas suele verse libres de plagas y enfermedades aunque algunas orugas pueden devorar las hojas.

Se multiplican por división de mata o del rizoma durante la primavera.

Fotos de la planta Calathea lutea o Bijao

Calathea lutea
Calathea lutea
Calathea lutea
Calathea lutea
Calathea lutea
 

Buscar plantas