Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Agave potatorum o Maguey de monte.

Cuidados de la planta Agave potatorum o Maguey de monte

El género Agave se incluye en la familia de las Amarilidaceae y lo componen unas 350 especies de plantas suculentas originarias de México, Centroamérica y el Suroeste de los Estados Unidos de América. Algunas especies son: Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macrantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave celsii, Agave stricta, Agave bracteosa, Agave deserti, Agave celsii, Agave parrasana, Agave fourcroydes, Agave lecheguilla, Agave shawii, Agave parrasana, Agave parryi, Agave salmiana.

También se conoce por los nombres vulgares de Maguey de mezcal, Maguey mezcalero, Tobala, Maguey de monte o Maguey mariposa. Esta especie de agave procede del centro de México.

Son agaves de porte compacto que alcanzan los 90 cm de diámetro y más de 4 metros de altura cuando florecen. Las hojas se disponen en roseta, son cóncavas, con el márgen espinoso (espinas negras u oscuras) y están recubiertas de una capa cerosa que les da un tono azul metalizado. Producen una larga inflorescencia plena de flores de color verde amarillento. Florecen en verano. De sus frutos pueden obtenerse semillas para obtener nuevos ejemplares pues los agaves suelen morir tras la floración.

Se pueden emplear en macetas, en rocallas y combinan muy bien con otras plantas de hojas oscuras que contrasten con el azulado brillante de estos agaves.

El Maguey de mezcal prosperará bien en una exposición de pleno sol y en un clima cálido. Son capaces de resistir heladas de hasta -5 ºC siempre que la tierra permanezca seca.

El suelo deberá drenar muy bien para lo cual se puede preparar una mezcla de 1/3 de arena gruesa, 1/3 de mantillo de hojas y 1/3 de tierra de jardín. Realizar el trasplante de maceta a principios de la primavera.

Regar de forma moderada (cada 15 días en verano) esperando a que la tierra se haya secado bien pues toleran mjuy bien la sequía. En invierno conviene suspender los riegos.

No precisan de abonados especiales ni de poda.

Deberemos vigilar el exceso de humedad que provoca pudrición de las plantas y las cochinillas en verano en los ejemplares jóvenes.

Se multiplican bien a partir de semillas sembradas en primavera o verano en un sustrato arenoso con abundante materia orgánica, algo húmedo y en semisombra. Conviene sembrar las semillas nada más recogerlas pues pierden pronto su poder de germinación.

Fotos de la planta Agave potatorum o Maguey de monte

Agave potatorum
 

Buscar plantas