Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aeonium glutinosum o Farrobo.

Cuidados de la planta Aeonium glutinosum o Farrobo

En la familia de las Crassulaceae se halla el género Aeonium formado por unas 75 especies de plantas suculentas distribuidas por las Islas Canarias (en su gran mayoría), la isla de Madeira, el este de África y Marruecos. Algunas especies son: Aeonium glutinosum, Aeonium mascaense, Aeonium canariense, Aeonium arboreum, Aeonium percarneum, Aeonium tabulaeforme, Aeonium undulatum, Aeonium spathulatum, Aeonium simsii, Aeonium virgineum.

Se conoce por los nombres vulgares de Farrobo o Eonio de Madeira. Esta especie procede de la isla de Madeira.

Son plantas suculentas de porte bajo y arbustivo que no suelen superar los 40 centímetros de altura. Las carnosas hojas se presentan en rosetas de unos 10 cm de diámetro, son de color verde claro y algo pegajosas al tacto. Las flores son amarillas, pequeñas y aperecen en ramilletes por encima de las hojas. Florecen en primavera y parte del verano.

Se utilizan en rocallas, como cubridoras de zonas secas del jardín, en macetas o en jardines de cactus y plantas crasas.

Estas plantas de fácil cultivo prosperan bien en una exposición de pleno sol o de sombra ligera. Aunque toleran alguna helada esporádica y de baja intensidad es mejor no exponerla a menos de 5 ºC.

El suelo deberá estar bien drenado, ser ligero y contener un poco de materia orgánica.

Son plantas de bajo mantenimiento y muy resistentes a la sequía a las que bastará con un riego mensual en primavera y verano y cada 2 meses en otoño e invierno.

Realizar, a finales de invierno, un ligero abonado con compost.

No precisan de poda pero a finales de invierno pueden eliminarse las ramas y hojas marchitas.

Pueden ser atacadas por cochinillas lanosas si el calor es muy intenso y por hongos si nos excedemos con el riego o la humedad.

Aunque se pueden multiplicar a partir de semillas de forma más rápida es mediante esquejes de hoja puestos a enraizar en un sustrato arenoso.

Fotos de la planta Aeonium glutinosum o Farrobo

Aeonium glutinosum
Aeonium glutinosum
Aeonium glutinosum
 

Buscar plantas