Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aeonium canariense o Bejeque.

Cuidados de la planta Aeonium canariense o Bejeque

El género Aeonium, de la familia de las Crassulaceae, está compuesto de unas 75 especies de plantas suculentas originarias de las Islas Canarias (en su mayoría), Madeira, el este de África y Marruecos. Algunas especies son: Aeonium canariense, Aeonium glutinosum, Aeonium mascaense, Aeonium arboreum, Aeonium percarneum, Aeonium tabulaeforme, Aeonium undulatum, Aeonium spathulatum, Aeonium simsii, Aeonium virgineum.

Vulgarmente se conoce por los nombres de Siempreviva, Eonio de las Canarias o Bejeque. Como su nombre indica esta planta proviene de las Islas Canarias.

Se trata de plantas suculentas de porte erecto (no suelen ramificarse) y vistosas rosetas de hojas (de un palmo de diámetro) que pueden alcanzar casi el metro de altura (en flor). Las hojas son carnosas, suaves al tacto, de color verde vivo y forma algo espatulada terminadas en una ligera punta. Las flores son pequeñas y surgen por encima de las hojas en ramilletes blancos o verdosos. Florecen en primavera y parte del verano.

Pueden emplearse en rocallas, en borduras, en macetas o en jardines de cactus y suculentas.

Son plantas de bajo mantenimiento y fácil cultivo que pueden vivir en una exposición de pleno sol o de semisombra. No toleran las heladas por lo que es mejor que la temperatura no baje de los 5-6 ºC.

Es importante que el suelo esté bien drenado pues suelen prosperar en tierra arenosa y pobre.

Son plantas muy resistentes a la sequía por lo que los riegos serán moderados en primavera y verano (esperar a que la tierra esté bien seca) y casi nulos en invierno.

Agradecerán un ligero abonado, a finales de invierno, a base de compost.

La única poda que precisan es la eliminación de las hojas marchitas.

Resisten bien las habituales plagas pero no las enfermedades fúngicas que pueden surgir ante un exceso de riego o de humedad.

Se suelen multiplicar a partir de esquejes de hoja o mediante semillas sembradas en primavera; también es posible hacerlo a partir de los hijuelos que la planta puede producir si bien no lo hace siempre.

Fotos de la planta Aeonium canariense o Bejeque

Aeonium canariense
Aeonium canariense
Aeonium canariense subplanum
 

Buscar plantas