Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Acer campestre o Arce menor.

Cuidados de la planta Acer campestre o Arce menor

En la familia de las Sapindaceae se encuadra el género Acer formado por unas 160 especies de árboles y arbustos procedentes de regiones templadas de Europa, Asia y América del Norte. Algunas especies de este género son: Acer campestre, Acer sempervirens, Acer negundo, Acer platanoides, Acer pseudoplatanus, Acer obtusifolium, Acer japonicum.

Es conocido por los nombres vulgares de Arce menor, Arce silvestre o Arce campestre. Esta especie es originaria de la cuenca mediterránea y el centro de Europa.

Son árboles (en ocasiones arbustos) de tronco erecto y copa redondeada que no suelen superar los 15 metros de altura. Su interesante follaje lo componen hojas algo coríaceas, de unos 10 cm de anchura, con 5 lóbulos redondeados de color verde oscuro que se tornan rojizas y doradas en otoño. Florecen cuando surgen las hojas pero las flores son pequeñas y verdosas y no resultan decorativas. Finalmente producen frutos en forma de sámara.

Se emplean en pantallas y setos informales, como ejemplares aislados, como árbol de sombra o como fondo en grupos arbustivos. Son muy indicados para grandes ciudades por su tolerancia a la contaminación.

El Arce campestre puede vivir en una exposición de pleno sol o de semisombra y tiene una buena resistencia al frío, al calor y a las heladas.

Son capaces de vivir en cualquier tipo de suelo que disponga de un buen drenaje y sea más bien calcáreo. La plantación se lleva a cabo en otoño o a finales del invierno.

Regar de forma moderada esperando a que la tierra se haya secado bien antes de regar de nuevo.

No necesitan abonados especiales pero agradecerán 2 abonados anuales a base de fertilizante mineral, uno a principios de la primavera y otro en verano.

No suelen necesitar poda si se cultivan como árboles pero la toleran bien en caso de setos; esta operación se realiza a finales del invierno una vez haya pasado el peligro de heladas.

Pueden ser atacados por hongos si la humedad es excesiva.

Se suelen multiplicar por injerto pero también es posible hacerlo a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Acer campestre o Arce menor

Acer campestre
Acer campestre
 

Buscar plantas